Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Win-lose

22/06/2022

Las victorias borran cualquier discrepancia, tensión o desajuste previos. Es lo que tiene ganar, todos quieren ser parte de la grandilocuencia. Pero el análisis de lo sucedido arroja ciertas sombras…

No cabe duda de quién ha perdido en Andalucía: la izquierda toda, desde luego, pero también, ¡oh, sorpresa!, la derecha y la ultraderecha. Quien ha ganado el 19-J ha sido Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma, una marca personal que ha prescindido de las siglas de su partido durante la campaña para apostar por un empeño arriesgado: convencer a través de su imagen de talante moderado, de sesgo tranquilo, confiable, cercano e independiente de que él era la apuesta precisa para consolidar un cambio político necesario en la región. También, el único capaz de parar a Vox. Y le ha salido redondo. Resulta comprensible que ahora el PP saque pecho, pero en Génova no las tuvieron todas consigo con la estrategia del presidente andaluz. El llamado efecto Feijóo es, hasta el momento, más humo que certezas, y el error de Mañueco ha estado pesando mucho hasta generar un discurso posibilista sobre la necesidad indeseada que supone Vox.

Que Moreno Bonilla haya convencido de que él era el muro contra Vox no lo ha hecho Feijóo (o Génova), que se tragaron el sapo de Castilla y León. En Andalucía, las extemporaneidades del vicepresidente García-Gallardo, con el firme apoyo del consejero de Industria Veganzones, han sido vistas con horror. Tampoco Olona ha contribuido al entusiasmo exhibiendo una supina ignorancia de la región, más allá de cuatro tópicos muy mal usados, y un patético afán por encarnar una imagen femenina a lo Julio Romero de Torres.

En cuanto a las izquierdas, hay poco que descubrir sobre sus muchos errores, de sus problemas para configurar un proyecto ilusionante e integrador metidas como están en guerras de guerrillas sobre temas disolventes y sobredimensionados, cuando no ajenos a la problemática social. En la parte más centrada, el PSOE, ha pesado otra herencia castellanoleonesa: no son útiles para frenar a Vox, pagando muy caro no anteponer la defensa del sistema democrático -abstenerse para permitir un gobierno del PP- a sus propios intereses. El efecto Juanma debería centrar a Feijóo -veremos-. La victoria andaluza deja debilitada a Castilla y León.
losheterodoxos.blogspot.com