Aurelio Medel

Hecho a mano

Aurelio Medel


Bendita música

03/12/2022

El INE publicó esta semana el censo de 2021, y sorpresa: Burgos es la séptima provincia de España con más vecinos con estudios superiores. Sólo nos superan las tres provincias vascas, Navarra y las inevitables Madrid y Barcelona. Quizás esto tenga que ver con la explosión cultural que hay en la ciudad y provincia, que es especialmente llamativa en el ámbito musical.

El fin de semana pasado pareció el festival de la música burgalesa en Madrid. El sábado, La M.O.D.A llenó el Wizink Center y el domingo Fetén Fetén hizo lo propio en el Teatro Fernando de Rojas, a la hora de España-Alemania en Catar. Dos plenos con diferente dimensión, el primero de 12.000 almas, y, el segundo de 300, y similar calado. Estamos ante dos grupos que muestran con orgullo la matrícula de Burgos, lo que agradece la tribu y sorprende al resto.

La M.O.D.A. ha hecho un fantástico viaje desde aquel No Easy Road de 2011, legado de la peripecia de David Ruiz por las calles de Dublín, hasta el maravilloso Nuevo Cancionero Burgalés. Desde lo internacional a lo local construyendo su propio sonido, su propio acento. ¿Quién nos va a salvar?, el primer disco, lo produjo Diego Galaz, el corazón del folk burgalés. 

Diego Galaz, que se presenta como nacido en Gamonal y residente en Atapuerca, levantó Fetén Fetén en 2009 con el arandino Jorge Arribas. Partiendo del violín y el acordeón, y con sus curiosos instrumentos, han creado su propio son. Su faceta de luthier, capaces de sacar música de un serrucho o una silla de camping, les da mucho juego entre los que somos meros aficionados.

Hay algo umbilical entre los actuales grupos de música burgaleses. Diego Galaz ha influido claramente en la carrera del grupo de David Ruiz, y ahora La M.O.D.A. está haciendo de lanzadera de El Nido -cuatro jóvenes que se conocieron en la Universidad de Salamanca, la mitad burgaleses- a los que se llevaron de teloneros a Madrid.

La M.O.D.A., Fetén Fetén y El Nido, tres grupos enraizados en los sonidos de su tierra pero con ramas que van más allá. Forman parte del mismo bosque, crecen pegados y se estiran buscando el sol en armonía, como se aprecia en Ícaros, la última creación de El Nido, producida por Diego Galaz y con la voz de David Ruiz. Juntos llegarán más lejos estos grandes embajadores de Burgos.