José María Chomón

Bailando bajo el diluvio

José María Chomón


Dinero y hospitales

17/12/2020

La Junta ha tenido mala suerte con Díaz Ayuso, de nombre Isabel -como la reina castellana-, que tiene la fortuna de que Sánchez y sus amistades peligrosas la obsequien a diario con seguidores y votantes. ¡Si yo fuera Casado, me andaría con cuidado! 
Díaz Ayuso, que gobierna en Madrid a regañadientes con Cs, partido eclipsado por tan original presidenta, ha inaugurado un nuevo hospital: el Isabel Zendal, una heroína de la sanidad rescatada del olvido. Su construcción ha supuesto 100 millones. En Burgos disponemos de un magnífico hospital, con un nombre menos atractivo, HUBU, y por el que la Junta -que son también PP y Cs- pagará en 2021 a Eficanza -la empresa que lo construyó, mantiene y gestiona- 85 millones. Casi, casi como el de Ayuso. Reconozco que el HUBU es excelente, muy superior al Zendal. ¿Se imaginan con la pandemia y el antiguo General Yagüe?
Ayuso tiene como asesor a Miguel Ángel Rodríguez -MAR para los amiguetes- periodista vallisoletano que hizo carrera con Aznar. Resulta, ¡casualidades de la vida!, que el tándem Ayuso-MAR pone en evidencia lo caro que resulta el HUBU.
Los Igea boys -ya saben, los de Cs- prometieron rescatar nuestro hospital, mejor dicho, el de Eficanza. Una vez investidos de poder, y vistos los números, parece que será difícil. El PSOE de Tudanca sigue con la misma promesa si gobierna, pero nuestro paisano bastante tiene con vigilar su espalda. También lo prometió Fernández Mañueco, el presidente que deja que su vicepresidente se carbonice a fuego lento. Eso sí, matizó que… «siempre que no suponga coste para las arcas públicas». Parece que el rescate del HUBU, acrónimo que suena a tornillo mal apretado, va para largo. En resumen, Ayuso levanta hospitales a 100 millones la unidad, la Junta paga a Eficanza 85 millones por el canon de un año y… el San Juan de Dios baraja el cierre porque el convenio con la Sanidad de Castilla y León no cubre sus pérdidas anuales, un millón de euros. ¿Saben cuánto gasta el Gobierno regional en la producción audiovisual de sus actividades? Casi ese millón de euros.