Vladimir V. Laredo

Petisoperías

Vladimir V. Laredo


Ruidos

26/04/2023

Advierto de que no es mi intención llamar la atención sobre los trabajadores de la contrata en la que el Ayuntamiento de Burgos ha delegado la recogida de residuos de la ciudad. Soy consciente de que cumplen las instrucciones que les da su empresa y esa empresa cumple, entiendo, con el pliego presentado al Ayuntamiento. No toca hablar de las monstruosas barricadas de contenedores en batería con las que el actual Equipo de Gobierno ha tenido a bien obsequiarnos desde finales de año, ni de la cantidad de suciedad que generan a su alrededor y que, parece ser, nadie ve necesario limpiar. Ni siquiera de vez en cuando. Tampoco voy a hablar de lo poco limpia que aparece la ciudad en las calles menos transitadas, porque habrá quien me tilde de parcial y subjetivo, en contra de la objetiva e imparcial opinión del alcalde, que cree que está como una patena, a pesar de que la semana pasada vi durante cinco días una vomitona doble sin ser limpiada en una de las aceras más anchas de la calle Madrid, y eso que era más fácil saltarla que rodearla.

Hoy voy a hablar de ruidos. Y ya sé, de primera mano, que los camiones de basura hacen ruido, pero no voy a hablar de ellos, aunque pasen dos o tres entre las once de la noche y las seis de la mañana. Pero me pregunto por qué el jueves pasado dos trabajadores del servicio de limpieza de esta ciudad dedicaron cerca de un cuarto de hora a descuartizar a golpes un armario y lanzar los trozos a plomo en la caja de un camión a eso de las once y media de la noche montando una monumental escandalera.

Y sé que a veces soy un poco tiquismiquis, pero me permito recordarle al alcalde que él mismo firmó en 2020 una Ordenanza Municipal del Ruido en la que, entre otras cosas, se contempla que la recogida de residuos se realizará adoptando las medidas y precauciones necesarias para minimizar los ruidos, y que la colocación de los contenedores compatibilizará la eficacia en la recogida con la minimización de las molestias por ruido a los vecinos.

Así que miren, como estamos en esos días de la legislatura en las que se prometen cosas que luego se cumplen o no, yo aprovecho esta columna para pedir que, al menos, cumplan las que firman. Por probar.

@VladimirConV