Javier de las Heras

Aguas Abajo

Javier de las Heras


Al ladrón

11/02/2023

Uno de los mayores lujos, y motivo de orgullo, con que contamos los arandinos es nuestra Biblioteca Municipal. Allí, entre otras cosas, miles de libros y películas están a disposición de cualquiera, así como la práctica totalidad de los diarios de difusión nacional, para ser leídos por los visitantes. También montones de estudiantes locales y personas de toda edad, niños también, acuden a diario para instruirse, leer la prensa y hacer sus trabajos. Da gloria ver a decenas de jóvenes, de esos que tanto criticamos, estudiar en silencio sus materias. ¡ Y TODO ELLO GRATIS!

Al llegar a Aranda después de haber pasado algunas semanas fuera, una de mis primeras visitas es a la Biblioteca con el fin de hojear los diarios provinciales para ponerme al día de las noticias locales. Pero últimamente sucede que hay una persona que me lo impide porque previamente ha robado las páginas que cuentan la actualidad ribereña. La cosa viene sucediendo desde hace algunos años, pero últimamente se ha agravado: en mi última visita faltaban las páginas locales de prácticamente la mitad de los ejemplares de Diario de Burgos que consulté.

El impúdico y desvergonzado caco parece que no tiene bastante con la posibilidad de hojear a voluntad toda la prensa nacional sino que, además, necesita llevarse a casa las páginas que le gustan de algunos de los diarios evitando así que otras personas puedan leerlos. Me comentan algunas de las trabajadoras que sospechan de alguno de los visitantes diarios, pero que aún no han conseguido sorprenderle "con las manos en la masa". A ver si algún día de estos hay suerte...

Tengo alguna esperanza de que el ladrón de noticias lea esta columna y repare en el daño que está causando al prójimo porque, además, estos diarios quedan en el archivo de la institución para que puedan ser consultados en el futuro por curiosos e investigadores.