Plaza Mayor

Leticia Ortiz


¡Aléjense del toreo!

20/04/2021

Con la campaña de vacunación intentando coger velocidad de crucero, pese a los bandazos tan nocivos como inexplicables de las autoridades, desde la UE hasta Sanidad pasando por la propia Junta de Castilla y León, una, tan aburrida como hastiada, empieza a hacer planes. Que igual es pronto, lo sé; que aún está el bicho campando a sus anchas, también lo sé; pero qué quieren que les diga, o te ilusionas o directamente cierras el chiringuito. Y es que encima la semana pasada se anunciaba la apertura del templo, de la primera plaza del mundo, de esas Ventas que no pisamos desde octubre de 2019. Eso sí, se abre no para San Isidro, sino para festejar Santa Ayuso, que quiere cerrar su campaña en un festival taurino. Sin embargo, tras ese 2 de mayo, la nada. Pero los políticos ya tendrán su fotografía. Y aquí llega el lío. Poco después de anunciarse el festival político-taurino para más gloria de Ayuso se descolgaba el Gobierno anunciando una posible prohibición de eventos masivos en lugares con alta incidencia. Justo ahora. ¡Qué casualidad! Una vez más los toros convertidos en arma arrojadiza entre partidos políticos que se olvidaron que el toreo nunca fue propiedad de unas siglas, sino del pueblo. ¡Saquen sus sucias manos de las plazas! ¡Déjennos en paz!
El problema de esta guerra de cuernos es que quizá se lleve por delante otros festejos anunciados ya. Valladolid, Córdoba, Jerez y, sobre todo, Madrid (no en Las Ventas sino en Vistalegre) están ahora mismo en el aire. Y con ellos la ilusión de miles de aficionados que queremos volver a los tendidos y que no entendemos que más de un año después del inicio de la pandemia sigamos con las mismas restricciones de hace meses. A la espera de la evolución de la pandemia anda Burgos también. Todo dependerá del Gobierno y de la Junta. De momento, la rumorología desatada. Ahí sí que hay vieja normalidad. No hagan caso de todo lo que oigan. 
Por cierto, como he repetido aquí muchas veces hablando de posibles ferias. Que a nadie se le olvide que estamos en Burgos. Con todo lo que ello supone. Olvidarse de eso sería traicionar a esta tierra. Y a su gente. Y eso aquí no se perdona.



Las más vistas

Opinión

Se busca un héroe

"Uno intuye que no hay líder mejor que el capitán Undabarrena para tocar el cielo", opina Rodrigo Pérez Barredo