Martín García Barbadillo

Plaza Mayor

Martín García Barbadillo


El Silo, la locura

03/01/2022

Bueno, bueno, bueno, bueno: ¡la locura! Después de años de solo malas noticias y retrasos en cascada, llega algo positivo sobre el centro de salud de El Silo, nuestro tema fetiche. Según recogía este periódico, la Junta abrirá la vía de urgencia y licitará este mismo mes la continuación de las obras, lo que permitirá el adelanto de su finalización a 2023 en lugar de en 2024, como estaba previsto. Obviando las cautelas a las que nos ha empujado todo lo relacionado con este asunto, y dadas las fechas en las que nos encontramos, no nos cortemos: ¡champán para todos!

Pero, una vez celebrado y pasada la resaca, varias consideraciones al respecto:

1. Adelanto, lo que se dice adelanto... Teniendo en cuenta que el edificio debería estar acabado hace dos años y las obras llevan paradas casi tres, hablar de adelanto suena un poco a broma. A día de hoy la única realidad siguen siendo los barracones prefabricados plantados al lado del actual consultorio. Yo de ser los responsables del negocio hubiese hecho el anuncio y pedido disculpas; «Respect», respeto, como dicen los carteles que sacan antes de los partidos de la Champions. 

2. Abrir la vía de urgencia. Llevamos meses escuchando que todo estaba parado porque los plazos de la burocracia son así, y de repente ¡plaf!, se abre la vía de urgencia. Uno se imagina a un director general, consejero o similar vestido con túnica, alzando las manos y pronunciando el conjuro que, efectivamente, abre la vía de urgencia. Eso, o que nos estaban tomando el pelo.

3. ¿Qué ha cambiado? Resulta que justo ahora es posible lo que antes era una quimera, ¿por qué? Han pasado dos cosas: Ciudadanos ha sido fulminado del gobierno regional y de la Consejería de Sanidad, así que algunos podrán decir que todo era culpa suya. Es un argumento, pero hay que recordar que se trataba de un ejecutivo de coalición, así que toda, toda... 

La otra novedad es que se han convocado elecciones autonómicas para el 13 de febrero, una nimiedad. No faltará quien piense que en este mes nos van a vender de todo: un centro de salud, rellenar la España Vacía, una playa en Torresandino o un programa espacial, y luego si te he visto, no me acuerdo.? El día siguiente de los comicios es San Valentín, veremos entonces si continuamos con el idilio recién comenzado o se nos rompe el amor. Por nosotros, no será.

Salud y alegría.

ARCHIVADO EN: Salud, España vaciada, Sanidad