Pedro del Barrio

Pretérito Imperfecto

Pedro del Barrio


¡A la Plaza Mayor!

02/11/2022

Escribo esta columna, para hoy día de los Fieles Difuntos (un recuerdo), el 28 de octubre, cuando llegan noticias que el partido PCAS-TC (Partido Castellano-Tierra Comunera), a través de la valenciana Compromís, su coalición política 'hermana', ha presentado por él 8 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, por 400 millones de euros, con objeto de dotar a los territorios castellanos de las infraestructuras necesarias para su desarrollo sostenible, destacando una inversión de 35,5 millones para la reapertura del Tren Directo, aparte de otras varias muy interesantes. A esta postura se han unido Podemos, Teruel Existe y Más País, al margen de las limosnitas pedidas por otros potentes partidos. 

Pues bien, como promotor del Plante por el Tren Directo, que hace ya un lustro (18/11/2017) que todos los sábados (de 13:30 a 13:45, y ante el Ayuntamiento de Burgos) pide la reapertura inmediata de esa Línea ferroviaria 102, se me ocurre solicitar desde aquí a todos los burgaleses que el sábado 19 de noviembre (5 años de Plante) presencialmente, a las 13:30 h., en la Plaza Mayor de Burgos, pidan no solo el Tren Directo, sino también todas las cosas que nos están chuleando los grandes partidos, como, por ejemplo, 1) la Facultad de Medicina; 2) reconocer por la JCyL que Burgos es la Cuna del Castellano, declarándole 'Espacio Cultural' y pidiendo que sea considerada por ello como 'Bien de Interés Cultural', y no otros sitios que se llevan la fama y 'cardan la lana'; 3) Que soliciten todas las administraciones de Burgos, su provincia y de Castilla y León, que la Unesco denomine a Burgos Patrimonio Mundial de la Humanidad por haber nacido en ella el Castellano, para así lograr el nombramiento de Capital Europea de la Cultura 2031; 4) Que los partidos políticos hagan una lista de todo lo olvidado en Burgos y su provincia, y se comprometan, con fechas y presupuestos, a resolverlo. 

Sé que soy drástico, pero ya es hora que salgamos a la calle reclamando lo nuestro. Les espero el sábado, 19/11/22, a las 13:30 en la Plaza Mayor de Burgos. Sean burgaleses. No falten, que la única manera de aupar Burgos es demostrar que no nos dejamos.