José Ramón Remacha

El mirador diplomático

José Ramón Remacha


El negocio de Suez

09/04/2021

El tráfico marítimo por el canal de Suez se ha visto interrumpido por segunda vez. A la encalladura del buque Ever Given ha seguido la parada por avería técnica del petrolero Rum Ford. Ambos han puesto en evidencia la importancia de Suez como vía de comunicación entre Europa y Asia y su incidencia en el comercio internacional. El Ever Given tenía por destino Holanda pero el bloqueo ha afectado a otros cargueros con distintas rutas y destinos. Algunos tendrían procedencia o rumbo a Algeciras, Barcelona, Vigo, Bilbao. El perjuicio ha sido económico y las pérdidas grandes. Son riesgos propios del tráfico marítimo y son objeto de los seguros marítimos, que no son mancos.
Este asunto afecta en especial a Egipto. Toda la historia del Canal está jalonada por los intereses económicos. En mis tiempos de servicio diplomático en Oriente Medio se decía que los egipcios bordan con ventaja el papel de los antiguos comerciantes de Venecia en el tráfico entre Oriente y Occidente. Desde la construcción del Canal en el XIX, que nos acortó la distancia a Filipinas, pasando por el permiso para constituir la Sociedad del Canal de Suez, la venta de las acciones del Pachá de Egipto a Inglaterra, la nacionalización de la Compañía, el bloqueo de 1956, la imposición de tasas, y otras pechas o indemnizaciones, hasta la limitación más teórica que práctica de medidas máximas de manga y eslora, todo ha sido en beneficio egipcio. Porque la explotación mercantil del Canal constituye un monopolio en la explotación del tráfico entre Europa y Asia. La alternativa es navegar muchas millas e invertir mucho más tiempo dando la vuelta a África. Los grandes buques y los que no tienen mucha prisa no van por Suez.
La Agencia Estatal del Canal de Suez está pensando en la ampliación del canal en su tramo más estrecho y otras mejoras. Para ello cuenta con reclamar una indemnización de unos 850 millones de euros por daños y pérdidas registrados en seis días de bloqueo. Y mientras se llega a un acuerdo el buque quedará inmovilizado.
Además, Suez tiene una dimensión geopolítica. La posibilidad de bloqueo del Canal implica una posición muy relevante en el ámbito internacional que Egipto sabe explotar.