Iñaki Elices

Iñaki Elices


El capricho de perpetuar una irregularidad

11/12/2022

Este servidor de ustedes  vive desde hace años en un pisito del G-2 que el caprichoso callejero burgalés decidió situar en Luis Cernuda cuando a todas luces se halla en la avenida de Castilla y León. ¿Que qué les importa a los lectores el lugar de residencia de un periodista de Diario de Burgos transmutado en columnista dominical? Pues viene a cuento porque en los últimos años, y por 'culpa' de las necesarias obras para acercar las paradas de autobús a las aceras, el barrio ha perdido no pocas plazas de aparcamiento. Y, dada la eterna bula que rige en el G-3 -por la cual sus vecinos pueden estacionar sus vehículos invadiendo un carril de circulación- cabe preguntarse si este Ayuntamiento haría también la vista gorda si a los burgaleses del entorno del Parque de los Poetas les diera por dejar el coche en batería en lugar de hacerlo en línea.     

Vale que este equipo de Gobierno no es el único que ha mirado para otro lado con el problema del aparcamiento irregular en el G-3 y vale que están muy cerca las elecciones municipales y el alcalde quiere evitar a toda costa la pérdida de votos con decisiones que se pueden postergar sine die. Pero cuando la Policía Local, que ya no sabe qué hacer para interrumpir la incontenible racha de atropellos que asola la ciudad (cinco muertos este año), toma la determinación de empezar a hacer cumplir la norma para garantizar la seguridad de los peatones, Daniel de la Rosa hace muy mal en desautorizarla. Por dos motivos. El primero, porque  no queda nada bien que la principal autoridad municipal -una de cuyas primeras responsabilidades es hacer que se respete la ley- se salte a la torera las normas de circulación. Y, segundo, porque deja sin argumentos a los policías locales cuando los vecinos de otros barrios decidan hacer lo propio en sus calles amparándose en la escasez de sitios para aparcar. Un problema, por cierto, que se da a lo largo y ancho de Burgos. No, señor. Si usted quiere hacer las cosas bien en el G-3 lo que debe hacer es ordenar a su sección de Fomento que a la mayor brevedad elabore o encargue un proyecto de reurbanización que convierta lo que hoy son aparcamientos en línea en estacionamientos en batería.