José María Chomón

Bailando bajo el diluvio

José María Chomón


Monseñor y las puertas

25/03/2021

Hoy no pienso hablar de ellos. Nuestra casta de políticos no se merece ni media línea. Por el contrario, resulta gratificante que a la Diócesis burgalesa haya llegado un arzobispo con agenda propia y la determinación de abrir cauces de diálogo que eviten polémicas. Mario Iceta ha inaugurado un nuevo tiempo en las relaciones con Icomos y la UNESCO con su decidida apuesta por reconstruir los puentes rotos para que nuestra Catedral no se convierta en objeto de disputa ciudadana e institucional.

Monseñor Iceta pone con ello distancia con la forma de proceder de su antecesor, Fidel Herráez, más propicio a dejarse llevar por algunos de los sectores más influyentes de Burgos y su Diócesis. Iceta se ha dirigido a la UNESCO y a Icomos para reconducir el proyecto de las puertas del templo, encargadas al universal Antonio López. ¿No se le ocurrió a nadie del Cabildo ni de la Diócesis preguntar a estos organismos antes de lanzar las campanas al vuelo?

Las nuevas puertas de la Catedral no se colocarán en la fecha prevista, muy a pesar de algunos, y quizás su destino sea ocupar un destacado lugar como elemento expositivo en el interior del templo. Iceta tiene la determinación de que solo si se alcanza el consenso con la UNESCO y la Junta puedan ocupar el lugar para el que fueron pensadas. 

Mario Iceta comprende a la perfección la dimensión artística, social y religiosa de la Seo. Por ello, como declaró haces unos días, lo importante es que las puertas «sean un motivo de gozo y no de desencuentro». La importancia de acordar y consensuar los proyectos que puedan afectar a la Catedral y su entorno la entiende también el alcalde, que ha decidido invitar a Icomos para que forme parte del jurado del concurso de ideas para ampliar el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo municipal, situado junto a la basílica. Parece que, aunque haya costado admitirlo, Icomos sí importa. Quizás sea también el momento de recordar la inadmisible situación del poblado antiguo de Gamonal, ubicado junto a otro bien Patrimonio de la Humanidad, como es el Camino de Santiago.