Carmen Hernando

Desde la campiña

Carmen Hernando


¿Una EBAU única?

02/07/2021

El debate sobre la supuesta injusticia de una EBAU diferente por comunidades viene de largo. Muchas voces argumentan que, al existir diferentes exámenes para las mismas asignaturas en las distintas comunidades autónomas, esto da como resultado una desventaja de los estudiantes de ciertas regiones a la hora de acceder a las universidades españolas, y en especial a aquellas carreras en las que se exige una nota elevada. Sin embargo, ¿realmente es esto así? En mi opinión, hay muchas más variables para en esta ecuación. 

Obviando el hecho de que los temarios son diferentes según las comunidades autónomas y que por lo tanto sería muy complicado consensuar una prueba común que fuera justa para todos los estudiantes, imaginemos que se logra acordar una. ¿Garantizaríamos con esto la igualdad de oportunidades? Yo creo que no, porque perfectamente podría ser que los evaluadores en una región fueran mucho más estrictos que en otra. Además, los estudiantes de las regiones con un menor nivel competencial en ciertas materias tendrían desventaja, y eso tampoco sería justo para ellos, que no tienen culpa alguna de las diferencias en los sistemas educativos. Pero volvamos a elucubrar y pongamos que se elabora un sistema según el cual los exámenes comunes de toda España son evaluados además de manera centralizada. ¿Acabaría esto con el problema? Pues tampoco, porque el 60% de la Calificación de Acceso a la Universidad está compuesta por la nota media de Bachillerato (un porcentaje menor si tenemos en cuenta la Fase Voluntaria de la EBAU). Y desde luego, unificar exámenes y criterios de evaluación en todos los institutos de España no parece factible.

En resumen, como la Educación es una competencia descentralizada, su evaluación no puede centralizarse. Si lo que queremos es que los estudiantes tengan las mismas oportunidades, existen otras muchas cuestiones que hay que considerar, no solo en la composición de la Calificación de Acceso a la Universidad, sino también en relación con las posibilidades de acceso real a la universidad, como son las becas o las tasas universitarias.