Punto Nemo

Rodrigo Burgos


Los forasteros

14/07/2020

También este verano vuelven los forasteros a los pueblos. Si históricamente, para los emigrantes del campo a la ciudad, que alimentaron el tejido industrial de las urbes en la segunda mitad del siglo pasado, era habitual liquidar parte del verano en su terruño, este año su presencia en los mismos se multiplicará. 

Los urbanitas ven en la casa de los abuelos el espacio aislado, seguro y económico, ideal para alejarse de posibles focos de contagio y gastar una parte de las vacaciones volviendo a los orígenes. La desconexión del campo parece ideal en esta época de contacto cero. 

Y como cada verano, llegan con el paso cambiado al pausado ritmo de vida del rural. Los coches cargados hasta arriba, con las bicis colgando o enhiestas en las bacas, se empastan con la algarabía de los chiquillos al paso asilvestrado de la libertad.

La tónica habitual de cada estío se repite, pero esta vez no lo reciben los vecinos como el soplo de aire fresco que trae la vida a las calles, desocupadas durante el resto del año. Para muchos habitantes de lo vacío, la llegada de los forasteros supone un riesgo. Cuando hace un par de meses todos estábamos enjaulados en nuestras casas, sin libertad de movimientos y presos de la incertidumbre, los habitantes rurales, sin apenas contacto entre residentes, gozaban de los privilegios de poder salir a la puerta de casa sin peligro de encontrarse con nadie. 

Muchas zonas rurales no registraron apenas casos de contagio. Estas semanas, los paisanos, en su mayoría gente mayor en situación de riesgo ante la pandemia, ven alterada la fiabilidad de su aislamiento vital por los visitantes procedentes de las ciudades, que pueden hacer de su esparcimiento, el confinamiento de otros. 

Aquí igualmente es el momento de la convivencia y el respeto, de tomar el ejemplo que los pueblos siempre dieron de austeridad y sentido común, y convertirnos en turistas responsables en nuestras propias raíces. 
Donde fueres, haz lo que vieres. 

@RodrigoBurgosOr



Las más vistas