Carmen Hernando

Desde la campiña

Carmen Hernando


Pruebas de empatía para médicos

07/01/2022

Hace tiempo que quiero escribir sobre este tema, pero me resultaba poco 'empático' precisamente, dada la complicada situación por la que están pasando los sanitarios estos últimos meses. Sin embargo, una reciente experiencia me ha recordado su importancia, y lo uno no quita lo otro, así que allá voy.

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de coincidir con facultativos excepcionales, pero lamentablemente también he sufrido y he oído de muchos casos en los que la atención de los médicos (no de otros sanitarios, no; de los médicos en particular) ha sido impresentable, por decirlo claramente. Médicos que piensan que son seres superiores o sencillamente y con demasiada frecuencia doctores cuyo trato es absolutamente intolerable e incluso vejatorio. Mi último contacto con este tipo de profesional negligente lo he tenido la semana pasada.

Empezaré diciendo que fue en la unidad de urgencias de un hospital privado de Burgos, de cuyos servicios disfruto gracias a la póliza contratada por mi empresa. Pues bien, tenía un dolor terrible de garganta, y tras más de una hora a la intemperie y el preceptivo test de antígenos negativo, me vio, o mejor dicho, me miró de lejos, un médico, que pretendía despacharme sin más. Al comentarle que yo había venido por mi dolor de garganta, y preguntarle si no pensaba examinarme, me espetó: «¿Qué quieres?, ¿que me coja yo también el virus?». Temeroso doctor: lamento decirte que has escogido una profesión en la que la gran mayoría de la gente que viene a verte está enferma. Si no eres capaz de explorarla, este no es tu sitio, como bien he reflejado en la correspondiente reclamación.

Pero no me quiero ofuscar. Simplemente me gustaría poner de relieve que para ser médico hace falta mucho más que un título. Es necesario, además, ser mínimamente comprensivo y parecer al menos querer ayudar. En mi opinión, tendría que ser obligatorio pasar unas pruebas de 'trato y empatía' para aprobar los estudios de Medicina, y si se quiere mantener el empleo, sacar una nota alta en las encuestas de satisfacción que deberían rellenar los pacientes después de cada consulta. Ahí lo dejo.

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