Rocío Martínez

Pegada a la tierra

Rocío Martínez


Vida a los años y años a la vida

08/11/2021

¿Qué porcentaje de mujeres hacen deporte en Castilla y León? ¡Un 27%! El dato lo facilitó la Directora General de Deportes de la Junta, María Perrino, en un ThinkingTime sobre Deporte, Salud y Mujer Rural en el Museo de la Evolución. El encuentro lo organizaba Las Mujeres Nos Movemos, asociación que persigue eso, que las mujeres se muevan y tengan hábitos de vida saludables, algo que suele ir bastante unido.
Estamos más o menos en la media de España, un 30%, pero me preocupa bastante que más de siete de cada diez mujeres no hagan deporte ¡ni un día a la semana! ¿Mejor que hace años? Sí, pero queda ¡tanto! por hacer. Demasiado.
La mayoría de nuestras niñas abandonan el deporte en cuanto acaban las clases obligatorias de Educación Física. Pero mientras muchas niñas cuelgan las zapatillas, curiosamente muchas mujeres en nuestros pueblos se las calzan, quizás por primera vez en su vida, en plena jubilación. Se van incluso andando al pueblo de al lado para ponerse a hacer zumba, y ese momento junto a sus vecinas se convierte en ¡una fiesta! Y a más deporte, menos pastillas. Ya hay centros de salud cuyas recetas no se compran en farmacias, sino que se traducen por ejemplo en kilómetros caminando. ¡Olé!
Un catedrático de la Actividad Física, Felipe Isidro, lanza LA frase. «El deporte da vida a los años y años a la vida». Ahí es nada. Pero llegan las excusas, los 'es que': es que no tengo tiempo, es que nunca he hecho deporte… Y 'PrincessBike', influencer del ciclismo en Burgos, aporta la solución. «Cambiar el 'es que' por el 'hay que'». Y entonces a Sara Martín, ciclista arandina de Movistar, a Lorena Martín, atleta salmantina, a Lydia Valentín, leonesa universal, se les ilumina el rostro cuando cuentan que sí, que hay niñas que les dicen que quieren ser ciclistas, atletas, halterófilas, porque quieren ser como ellas. REFERENTES. Cada vez hay más. Hay esperanza. Subamos ese porcentaje. Hagamos deporte. Yo el domingo no me pierdo el Cross de Atapuerca.