Belén Delgado

Plaza Mayor

Belén Delgado


En el cajón de salida de 2031

06/11/2022

Sentí una envidia no sé si sana o no al leer el pasado miércoles la presentación del Foro de la Cultura en Valladolid. Muchos recordarán que esta convocatoria nació en Burgos. Que aquí celebró sus cuatro primeras ediciones con un impresionante plantel de intelectuales de todo el mundo. Por aquí pasaron figuras internacionales como los filósofos Zygmunt Bauman (fue su última presencia pública ante de fallecer) o Peter Sloterdijk, entre otros muchos. Fue una propuesta que nació caída del cielo. No fue un impulso ni del Ayuntamiento, ni de las 'fuerzas vivas' locales. La mayor promotora de eventos culturales de Castilla y León, premiada el pasado año por el Ministerio de Cultura por esta apuesta, pensó en Burgos como escaparate de su proyecto. Después de esas cuatro exitosas ediciones, con públicos que abarrotaban Cultural Cordón, el Fórum y el Principal, con casi 400 ponentes de gran talla, el gestor dijo 'basta' al ser utilizado como 'munición' en la 'balacera' política de los partidos municipales.

Ahora es Valladolid la que volverá a llenar su teatro Calderón en febrero con la sexta edición. La quinta, me consta, arraigó en la ciudad vecina a pesar de la covid. Más de 10.000 personas asistieron a sus sesiones. Enraizó tanto que ya no es una convocatoria bianual sino que se celebrará cada año. Y, otra vez, docenas de brillantes nombres participarán en un Foro cuyo relevo toma agradecida la capital regional para agrandar la distancia que ya tenía en el ránking de convocatorias culturales con respecto a Burgos. Y no, no podremos echar la culpa al centralismo de la Junta o a las peleas entre munícipes (como el penoso espectáculo que han protagonizado estos días precisamente el alcalde de Valladolid y el de León -menos mal que son del mismo partido-). 

Una pérdida que invita a preguntarse si realmente en Burgos interesan tanto los ofertas de cultura con mayúsculas, o nos vale con la foto de fondo de todo lo que se ha hecho en el VIII Centenario de la Catedral, que ha sido mucho. Si queremos ganar la carrera de la Capitalidad Cultural Europa en 2031 o hacemos una apuesta a lo grande y empezamos a sembrar desde ya o lo que recogeremos será nada. A tiempo estamos.