Aurelio Medel

Hecho a mano

Aurelio Medel


Institución sin papeleta

14/05/2023

En quince días se eligen a los alcaldes y hay una institución clave que se renueva ese día para la que no tenemos papeleta: La Diputación. En función de los votos obtenidos por los diferentes partidos en las elecciones municipales se adjudican los 25 escaños del pleno de la Diputación de Burgos, una institución que ha estado gobernada por partidos conservadores durante toda la democracia. En la actual legislatura, 15 de esos escaños corresponden al partido judicial de Burgos; tres, a Aranda; otros tantos a Miranda, y uno a las otras cuatro circunscripciones (Briviesca, Lerma, Salas y Villarcayo).

Los socialistas no han logrado gobernar nunca esta institución, vital para los pueblos, que cuenta con el segundo mayor presupuesto. Para 2023, la Diputación tiene previsto un gasto de 147 millones de euros, cien millones menos que el Ayuntamiento de Burgos (243 millones) y más del triple que el de Miranda de Ebro, por ejemplo, que cuenta con 43,2 millones para este año.

En las últimas elecciones, el PSOE fue el que obtuvo el mayor número de diputados (11), ya que captó el 34,6% de los votos, cinco puntos más que el PP, lo que le dio un representante más que a los populares. Al final, la balanza la inclinaron los tres representantes de Ciudadanos, que permitieron a César Rico (PP) reeditar mandato. Lo que Ciudadanos dio a los socialistas en la capital, se lo impidió en la provincia.

César Rico tiene difícil superar los 20 años que estuvo Vicente Orden Vigara en el cargo (1991-2011). El PP hace tiempo que está en proceso de cambio en Burgos y, aunque gane, hay señales evidentes de renovación. Eso sí, los 12 años que acumula en el cargo, están muy por encima de Francisco Montoya (UCD, 1979-83), Tomás Cortés (AP, 1983-87), y José Luis Montes (AP, 1987-1991), ninguno consiguió reeditar mandato.

La Presidencia de la Diputación de Burgos es uno de los puestos políticos mejor remunerados de Castilla y León y de España, con 95.000 euros. Pero seguramente ese no es su mayor atractivo. El glamour está en el poder que da en cada esquina de la provincia ese 'talonario' de 150 millones. Recientemente se ha publicado el Plan Provincial de Cooperación y el Plan de Entidades Menores, 22,8 millones y 6,4 millones de euros, respectivamente, que son como la lotería de los pueblos. De ahí dependen muchas haciendas. Que gane el que sea mejor para el conjunto de los burgaleses.