El paisaje de Mena será "un personaje" del corto de Herrera

A.C.
-

Rodará la próxima semana en el Valle de Angulo, Villasana o Medina de Pomar su nuevo trabajo, 'Landscaper' (Paisajista), con Ana Torrent y Ana Polvorosa

El paisaje de Mena será "un personaje" del corto de Herrera

El cineasta gaditano Raúl Herrera conoció el Valle de Mena hace ya seis años gracias a su pareja, cuyos padres residen en el municipio. Siempre ha visto un gran potencial en sus paisajes y la próxima semana los convertirá "en un personaje más" de su segundo cortometraje Landscaper (Paisajista), que protagonizarán las actrices Ana Torrent y Ana Polvorosa junto a Guillem Barbosa. Rodará durante tres días en varias localizaciones, desde una torre medieval del Valle de Angulo hasta un restaurante de Villasana pasando por Medina de Pomar, y siempre buscando los mejores rincones para que el equipo inmortalice los paisajes más bellos del Valle de Mena.

El cortometraje trata de una "paradoja y había que buscar un espacio con paisajes idílicos para contar esta historia bucólica, en cierto modo, pero también con un lado un poco oscuro", explica Herrera. Ana Polvorosa, protagonista de series como La Fortuna, de Alejandro Amenábar, o Las chicas del cable, producida por Netflix España, encarna a una pintora que va a visitar a su madre, la actriz Ana Torrent, reconocida profesional del cine español que rodó Cría cuervos, con Carlos Saura, o más recientemente Nieva en Benidorm, a las órdenes de Isabel Coixet. El guión se desarrolla durante esos días en su pueblo, en el restaurante de su madre, donde entre paisajes de ensueño paradójicamente padecerá agorafobia -miedo a los espacios abiertos- por conflictos en el pasado. Herrera, guionista y director de Landscaper, avanza que "el paisaje lo trataremos de una manera más amplia, llevando la palabra a su sentido más amplio". De hecho, ha sido el propio paisaje del Valle de Mena el que "me ha ayudado a trazar el personaje de Ana Torrent", admite.

La productora Mesala Films ha confiado en la capacidad creativa de este hombre polifacético que pasó a la vez por la Escuela de Cine y la Facultad de Bellas Artes y comenzó su andadura profesional entre pinceles en una galería de arte parisina. "Cine, dibujo y pintura los llevo en paralelo desde pequeño y ahora vuelvo al cine, que es una manera de equilibrar mi parte artística", relata el artista de 40 años afincado en Madrid.

Burgos Film Commission. Para llevar a puerto su empresa cinematográfica y un cortometraje que durará unos 17 minutos también ha contado con el apoyo de la Burgos Film Commission, nacida el pasado febrero de la mano de la sociedad Promueve del Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos de la Diputación (Sodebur). "Nos ha ayudado muchísimo, no tanto con dinero, pero si buscando promoción, el apoyo de marcas, buscando localizaciones y en todo lo que le hemos pedido", agradece el cineasta, un seguidor de Éric Rohmer, en cuyos trabajos las casas de campo y los paisajes eran siempre grandes protagonistas, como ocurrirá en Landscaper.

Para su rodaje aún busca algunas colaboraciones de personas de la comarca que quieran convertirse en actores por un día. Especialmente persiguen un hombre de 45 a 50 años, delgado y canoso.