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Unanimidad para que los escolares aprendan técnicas de RCP

SPC
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Todos los grupos políticos respaldan la propuesta del procurador de Por Ávila para que en los centros educativos se incluyan al menos cuatro horas de clases teórico-prácticas en RCP

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual (d), conversa con el procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón durante el Pleno de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Parlamento autonómico aprobó ayer de forma unánime que se incorpore formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar en los currículos y programas educativos de los centros escolares de Castilla y León. Con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos en soporte vital básico, la propuesta de Por Ávila busca que los estudiantes de la Comunidad tengan instrucción en RCP desde edades tempranas para incrementar el rango de población que sabe como actuar ante una para cardiorrespiratoria. El representante de Por Ávila,Pedro Pascual, agradeció el apoyo de todos los grupos, así como su tono, durante el debate de una moción relativa a una formación que, según su proponente, se ha demostrado «sencilla, efectiva y eficiente» porque «salva vidas» y, además, tiene «un efecto multiplicador», dado que los alumnos pueden «enseñar a padres, familiares y amigos lo que han aprendido en el colegio».

El objetivo de la propuesta es «llegar a tantos ciudadanos como sea posible en esas primeras maniobras que salvan vidas», dado que 30.000 personas fallecen al año en España por una parada cardiorrespiratoria al recibir solo una de cada cinco personas la reanimación cardiopulmonar a tiempo.

«Queda mucho por hacer y sería un buen paso entrenar a los escolares de forma rutinaria», defendió Pascual, que propuso en su moción que esta formación se desarrolle durante cuatro horas anuales.Una formación que, en virtud de su formación como médico de Atención Primaria, también se ofreció a darle dichas clases al resto de procuradores en las Cortes: «Díganme cuándo y dónde».

«Va a salvar a muchos»

La propuesta de Pascual obtuvo el beneplácito de los procuradores de la Cámara, expresándolo el representante de Ciudadanos en el debate, Juan Luis Delgado, como «una cuestión muy importante» porque implementarla «va a salvar a muchos». Y es que, a pesar de la rapidez de los Servicios de Emergencia de la Comunidad, estos no llegan hasta los 12 minutos por lo que es importante que la población «reconozca la situación y pueda hacer una primera reanimación cardiopulmonar», siendo la enseñanza a los niños «sencilla y efectiva» por tener «un efecto multiplicador» en ese sentido.

En la misma línea se expresó la procuradora popular Paloma Vallejo, afirmando que «los niños salvan vidas», y por ello presentó una enmienda a la PNL, aceptada por su proponente, con la que instar a la Junta a incorporar la formación una vez se publiquen los nuevos currículos del Ministerio para «perpetuar en el tiempo la propuesta».

Debate sobre Educación

También se mostró favorable a la aprobación de la PNL la procuradora socialista Judith Villar que, no obstante, preguntó a los representantes de la Junta «qué han estado haciendo en estos dos últimos años» en relación a la formación en RCP cuando ya se votó en las Cortes, en 2019, una PNL en la que se instaba al Gobierno autonómico a «hacer este tipo de cursos formativos en todas las administraciones, colegios y universidades».