«Llegarán los goles y los partidos buenos, pero estoy bien»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Filip Malbasic fue el único fichaje invernal del Burgos CF, aunque Michu ya lo quiso traer en verano. El domingo fue titular por primera vez ante el Tenerife y espera dar pronto su mejor versión como blanquinegro

Filip Malbasic, delantero del Burgos CF. - Foto: Jesús J. Matías

Fue el único refuerzo de invierno que realizó el Burgos CF. Michu lo quiso fichar en agosto y le acabó convenciendo en enero después de que el serbio se quedara sin equipo en la primera parte de la temporada. «Tenía dos o tres posibilidades en otras ligas y por eso preferí esperar. Al final desperdicié la oportunidad y seis meses. El único que salió perdiendo fui yo», señala. Se encuentra «a gusto» y a un buen nivel físico, por lo que entiende que esa primera titularidad ante el Tenerife fue «un paso adelante» en su etapa como blanquinegro. No sabe cuándo podrá ver El Plantío su mejor versión, aunque está seguro que «llegarán los goles y los partidos buenos, pero lo importante es que me siento bien». 

¿Cómo se encuentra después de esa particular pretemporada de la que hablaba Julián Calero el domingo?
Cuando llevas sin jugar tantos meses es un poco complicado volver a tener ritmo y estar al nivel que exige la competición, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Trabajaba con mi entrenador personal e hice un par de entrenamientos con un equipo pequeño de Belgrado, pero me hacía falta tener intensidad y competición. Sabía que me iba a costar, pero de momento todo va en la buena dirección.

¿Qué sensaciones tuvo en su primer partido como titular?
Físicamente me encontré bien y personalmente estoy muy contento con esa primera titularidad. Aunque era un partido complicado para los jugadores de arriba, ya que el Tenerife tiene una defensa muy contundente. Tratamos de no dejarles espacios y de impedirles desde el inicio su juego.

¿Fue un paso adelante más?
Sí. Cuando llegas tu idea es jugar todos los minutos posibles, aunque es el entrenador el que decide. Siempre quieres participar.

Y ayudar al equipo, que fue en lo que incidió en su presentación.
Evidentemente. El equipo tenía muy buenos números en la primera vuelta. Antes de llegar yo habían completado media temporada extraordinaria. Llegué para tratar de adaptarme lo antes posible y ayudar, que es de lo que se trata cuando llega un jugador nuevo.

En agosto tenía dos o tres opciones en otras ligas y decidí esperar. Perdí la oportunidad y seis meses»

Siempre es más difícil entrar en un equipo con buena dinámica y que está haciendo bien las cosas.
Cuando el equipo gana y funciona no se cambia. Eso lo sabemos todos en el fútbol. Lo primero era adaptarme a mis compañeros a lo que aquí se pide a los jugadores, a los entrenamientos porque era algo que echaba de menos. Insisto que poco a poco todo va en la buena dirección.

El Burgos le quiso en agosto, pero no se entendieron. ¿Qué cambió en enero?
Cuando se me rescinde en contrato en el Cádiz creo que voy a tener otro tipo de opciones, no concretamente de Primera, porque no estaba obsesionado con continuar en esta categoría. Tenía dos o tres posibilidades en otras ligas y por eso preferí esperar. Al final perdí la oportunidad y seis meses.El único que salió perdiendo fui yo. Después en invierno el Burgos volvió a mostrar un gran interés por mí. Tenía otras ofertas, pero al final hablé con mi mujer y decidimos venir aquí. Cuando alguien te quiere tanto hay que valorarlo y tratar de devolver la confianza que han depositado en ti.

¿Se ha encontrado en Burgos lo que esperaba?
Lo que era importante era venir a un equipo en el que se trabajara bien, porque al final los 22 conjuntos que hay en Segunda comparten categoría, pese a que haya escuadra que sean más grandes que otras. Pero todos jugamos en la misma liga y no existe una gran diferencia. Y sí, he encontrado lo que esperaba, me encuentro bien, mis compañeros me han acogido fenomenal y al final lo que quieres es estar a gusto y lo he conseguido. El Burgos es un club más pequeño que otros, pero todos han podido comprobar que tenemos una afición que te da un plus y ese ambiente no lo hay en muchos estadios de Segunda. Es bonito jugar en casa porque saben que te van a aplaudir cometas un error o no. Ellos son conscientes de que el equipo es recién ascendido y que cada victoria significa mucho para todos. También mi familia está muy a gusto aquí.

Sabía que me iba a costar, pero de momento todo va en la buena dirección»

¿Lo que más le ha sorprendido ha sido la afición?
No sabía que existía este ambiente en El Plantío. Días antes de llegar me fueron diciendo y posteriormente los mismos compañeros. Sobre el terreno de juego se nota ese aliento que nos da la grada.

¿Ese ambiente en casa es uno de los motivos por los que el equipo lleva tantos puntos en El Plantío?
No he estado en la primera vuelta, pero estoy seguro de que el efecto positivo ha sido grande. Cuando te animan tanto y te empujan siempre te ayudan a dar un poco más de lo que tienes. Si sabes aprovechar ese empuje puedes salir beneficiado.

¿Cuando podrá disfrutar el Plantío de la mejor versión de Filip Malbasic?
Lo que trato es dar lo mejor de mí cada vez que salto al campo. Una vez que vas acumulando partidos llega la confianza y las buenas actuaciones. Espero que esa mejor versión llegue pronto porque físicamente estoy bien. Me queda otro año más de contrato si el equipo se mantiene, que creo que será así. Estoy contento porque lo que quería cuando llegué era tener la oportunidad de volver a jugar. Llegarán los goles y los partidos buenos, pero lo importante es que me siento bien.

Tenemos una afición que te da un plus y ese ambiente no lo hay en muchos estadios de Segunda»

¿En la posición que jugó ante el Tenerife es en la que más a gusto se siente?
No extraño ninguna de las posiciones de arriba. Al final es lo que decide el entrenador y si el cree que donde más puedo aportar es en este puesto no hay ningún problema.

Por sus características puede llegar a entenderse muy bien con Valcarce y Juanma.
Creo que sí y espero que sea así. Hay delanteros muy buenos en la plantilla, aunque algunos juegan más que otros.

¿Está el equipo salvado?
En Segunda siempre se habla de los 50 puntos para estar salvado, pero todos sabemos que la salvación está prácticamente hecha. Tenemos una importante diferencia cuando quedan solo 9 jornadas. Pero da igual que estemos salvados o no, ya que aún quedan por disputar 9 encuentros y todos nos podemos beneficiar si los hacemos bien. Tenemos que sacar los máximos puntos posibles.

En el fútbol nunca se sabe lo que puede ocurrir. Hace dos temporadas a estas alturas nadie hubiera dicho que iba a subir el Elche»

¿Se puede soñar?
En el fútbol nunca se sabe lo que puede ocurrir. Hace dos temporadas a estas alturas nadie hubiera dicho que iba a subir el Elche. Es verdad que hay grandes equipos y todos ellos tienen máximas aspiraciones. No creo que haya que hablar de esto. Hay que afrontar esta parte final sin presión y vamos a ver dónde llega el equipo. Ahora hay que disfrutar de estos encuentros que nos quedan, pero siempre con seriedad y con única intención de competir y ganarlos.

Entonces, más que soñar hay disfrutar y con el paso de las jornadas ya se verá adónde puede llegar este Burgos.
Sí. Esto es fútbol y nunca se sabe cuándo van a llegar las malas rachas o las buenas. Estos últimos encuentros deben servir para seguir mejorando los números. El equipo lo sabe y es consciente de que esto no se ha terminado y que queda mucho por delante. Estamos muy concentrados para sacar los máximos puntos en este final de liga.