En marcha la Cátedra de Etnografía y Estudios del Medio Rural

DB
-

La UBU y la Diputación impulsan esta iniciativa para investigar y difundir el rico patrimonio burgalés

Carnaval en Hacinas, uno de los patrimonios inmateriales de la provincia. - Foto: F2estudio

En esta provincia el medio rural, a pesar de la galopante despoblación, sigue teniendo un gran peso económico y un gran potencial, además de atesorar un rico patrimonio etnográfico y cultural que bien merecen realizar un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para su investigación, conservación y difusión. 

Para lograr este objetivo, la Universidad de Burgos y la Diputación, ha acordado la creación de la Cátedra de Etnografía y Estudios del Medio Rural de la Provincia de Burgos, que tendrá como objetivo la «investigación, divulgación y defensa de las formas de vida, conocimientos, prácticas, oficios, economías, creencias, fiestas y celebraciones, tradiciones y cualquier otra manifestación de lo que entendemos por culturas populares o patrimonio etnológico e inmaterial de la provincia».

Entre las actividades previstas para esta cátedra, que estará ubicada en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad, bajo el área de conocimiento de Antropología, se encuentra la promoción y financiación de investigaciones de profesores, y alumnos, así como organizar y participar en congresos, seminarios y jornadas en las se que se aborde la situación del patrimonio etnográfico de la provincia. Además, también podrá editar publicaciones, realizar cursos de formación y cualquier otra actividad dedicada a la investigación, divulgación o formación en temas relacionados con las tradiciones, cultura, desarrollo y formas de vida rurales.

La Diputación será la que financie esta cátedra con una aportación anual de 15.000 euros. Al final de cada año, los responsables de la cátedra realizarán una memoria para la Diputación, que tendrá derecho también a disponer de una copia de todos los trabajos de investigación, formación y difusión que se realicen con cargo a las actividades subvencionadas. 

Esta cátedra es la segunda iniciativa que pone en marcha la UBU relacionada con el medio rural de la provincia. La primera, publicada este viernes en el Bocyl, es la creación del Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER) de la Universidad de Burgos, el primero de sus característica de España y uno de los primeros en el entorno de la UE. En la memoria se indica que «se crea como medio para promover y facilitar, en el ámbito de acción de UBU, los objetivos del Pacto Rural y del Plan de Acción Rural de la UE.