scorecardresearch

PSOE y Podemos acusan a PP de ser cómplice del saqueo eólico

SPC
-

El consejero de la Presidencia destaca que la Junta se personó en el caso y está colaborando con la Justicia para esclarece los hechos

La procuradora del PSOE, Ana Sánchez. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Grupo Socialista y Podemos acusaron hoy al PP de ser cómplice del "saqueo" de la trama eólica, mientras que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó que la Junta se personó en el caso y está colaborando con la Justicia para esclarecer los hechos.

La procuradora socialista Ana Sánchez acusó a la Junta de mantener un silencio "siciliano" sobre el caso, a pesar de que desde la Fiscalía Anticorrupción pide penas para los imputados de 148 años y unas multas que superan los 845 millones. "¿Cuánto dinero desviaron? ¿Cuánto dinero fue a los bolsillos de dirigentes del PP?", se preguntó Sánchez.

A su vez, acusó al PP de convertir la corrupción en el 'modus operandi' de la Junta durante 35 años y de casi acabar con la "esperanza" de Castilla y León "con tanto robar". Sánchez, que aseguró que el PSOE continuará destapando la corrupción del PP, también aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cuando operó la trama era consejero de la Presidencia, estaba al tanto del procedimiento para autorizar los parques eólicos que tramitaban los delegados territoriales.

Por su parte, Ángel Ibáñez reclamó al Grupo Socialista que no dé ninguna lección de justicia después de intentar "mangonearla" nombrando como Fiscal General del Estado a la ex ministra de Justicia.

Rechazó el "halo de superioridad moral" que rodea al "socio-comunismo" y afirmó que su máxima preocupación es ver como "ustedes ya no son el Partido Socialista de Castilla y León y si una mera sucursal del sanchismo". En la misma línea, reprochó al Grupo Socialista las declaraciones de Nuria Rubia sobre el sistema de adopciones y aseguró que "Castilla y León siente vergüenza de su actitud y lástima en lo que están convirtiendo esta sede parlamentaria".

En una línea similar a Ana Sánchez se pronunció el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que al preguntar sobre la valoración del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la trama eólica, también acusó a Fernández Mañueco, entonces consejero de la Presidencia, como al ahora consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y en los años de la trama consejero de Fomento y Medio Ambiente, de no depurar responsabilidades políticas ni de pedir perdón.

Herrera

Pablo Fernández sostuvo que el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, era conocedor de la trama por las cartas que recibió de varios empresarios que le alertaron de esta trama, pero prefirió mirar hacia otro lado, dijo, a la vez que criticó el intento del PP de "torpedear" la comisión de investigación de la trama de corrupción que ha situado a Castilla y León en el epicentro de la corrupción.

Ibáñez, además de recordar que el caso todavía se encuentra en fase de tramitación y de mostrar su respeto por la decisión de la Fiscalía, hizo referencia al caso del diputado nacional de Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por atentado a la autoridad, y que ahora "se agarra" a su escaño del Congreso. Eso si son trágalas bien grandes", sentenció.

Además, también criticó la contratación por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero de un asesor condenado por agresión y de otro imputado por corrupción, por lo que reprochó al procurador de Podemos de "cabalgar en contradicciones".

En su réplica, Ibáñez también advirtió a Fernández que lo ocurrido en Podemos Burgos pone de manifiesto que "ni los suyos ya le quieren aquí, por lo que es lógico que ya se esté buscando las habichuelas fuera de Castilla y León", sentenció.