Mujer rural: Más precariedad laboral y peor conciliación

I.P.
-

El informe elaborado por CaixaBank pone el foco en la brecha de género en el medio rural, donde la tasa de temporalidad femenina es del 60,9% frente al 52% de los hombres. Además, la mujer dedica 2 horas y 7 minutos más al día al hogar y la familia

Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo Directivo de CaixaBank, y Verónica López, de la Consultora Aplicada de Afi - Foto: Patricia

La brecha de género se intensifica en el mundo rural: mayor precariedad laboral, infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación. Son las conclusiones de un

nuevo estudio de ClosinGap, elaborado por CaixaBank, que señala que la precariedad femenina en el trabajo se acentúa en el medio rural, con  una tasa de temporalidad del 60,9% (frente al 52,0% de los hombres rurales), mientras que la tasa de parcialidad se sitúa en el 13,9% (frente al 5,3% de los hombres rurales).   

El informe abunda en que España ocupa las posiciones de cola en Europa en cuanto a inclusión del talento femenino en el mercado laboral rural, siendo el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja (73,0%); el tercero con la tasa de empleo rural femenino más reducida (64,0%); y el segundo con mayor tasa de paro femenino rural (12,9%).

En el ámbito doméstico, las mujeres rurales dedican 2 horas y 7 minutos más al día al hogar y la familia. Esta desigual dedicación genera un coste de oportunidad para la economía de más de 38.500 millones de euros, es decir, el equivalente al 3,1% del PIB de 2019.

Según el informe, de los 1,6 millones de personas empleadas en explotaciones agrarias, el 65,4% son hombres y hay aproximadamente tres hombres que son titulares-jefe de la explotación por cada mujer en la misma posición.

Una de las apuestas para acabar con esa brecha está en el teletrabajo, según el informe. Este tiene potencial para revertir la despoblación del medio rural, ya que el eventual retorno en modalidad de teletrabajo de las personas que migraron a zonas ubanas, especialmente mujeres, supondría un importante impacto económico positivo.

La presentación del informe ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Cordón, con la lpresencia de la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; la directora de Cultura y Desarrollo Directivo de CaixaBank, Anna Quirós; el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez; la consultora de Economía Aplicada de Afi, Verónica López Sabater, y la nueva  directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno.