La lava del nuevo delta baja a 10 metros por segundo

Agencias
-

Es una de las velocidades más altas registradas hasta ahora en las coladas y equivale a 36 km/h. El tremor volcánico continúa en niveles medio bajos con pulsos de intensficación y la acumulación de ceniza obliga a mantener cerrado el aeropuerto

El volcán del Cumbre Vieja lleva más de 60 días en erupción - Foto: Europa Press

El río de roca fundida que alimenta el nuevo delta de lava de la costa de Tazacorte, en La Palma, baja a una velocidad de 10 metros por segundo a su paso junto a la montaña de La Laguna, su último gran obstáculo antes de precipitarse ladera abajo hacia los acantilados, informa Involcán.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde la montaña de La Laguna en el que se aprecia cómo la colada fluye ligera a los pies de esa elevación.

 

 

La velocidad que le atribuyen sus científicos (10 metros/segundo) está entre las más alta de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos.

Diez metros por segundo equivalen a 36 kilómetros por hora. Eso significa que coladas como esta pueden cubrir la distancia que media entre el cono del volcán y los acantilados de Tazacorte (6,5 kilómetros) en unos diez minutos, en el supuesto de que la lava mantuviera esa velocidad de forma constante en todo su trayecto.

 

El tremor en niveles medios bajos

El tremor volcánico en La Palma continúa en niveles medios bajos con pulsos de intensificación, ha informado el Instituto Geográfico Nacional, que ha detectado 98 terremotos en la reactivación volcánica en la zona de Cumbre Vieja en las últimas 24 horas.

Seis de esos terremotos han sido sentidos por la población y la magnitud máxima registrada es de 4,8 mbLg, correspondiente al sismo sentido con intensidad máxima IV en la zona epicentral a las 01:03 horas.

De los terremotos localizados, 84 se han producido a profundidad alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La red de estaciones geodésicas permanentes GNSS de la isla muestra una reversión de la elevación registrada entre los días 17 y 19 de noviembre y una leve deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que ha vuelto a registrarla.

Se estima una altura de columna volcánica de 3.700 metros y una nube de dispersión en dirección este.

 

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por cuarto día consecutivo

Por su parte, el aeropuerto de La Palma continúa este martes inoperativo, por cuarto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad.

Asimismo, expone que se está trabajando para poder recuperar la operatividad cuanto antes, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan".

En relación con ello, Binter ha informado que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante toda la jornada de hoy martes.

La aerolínea indica que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y añade que irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo.

ARCHIVADO EN: Canarias, IGN, Cumbre Vieja