La vuelta de aquellos brotes que prosperaron

J.V.
-

La Plaza de España de Miranda vivirá de nuevo el próximo domingo día 10 la Feria de las Flores. No solo se venderán plantas, sino que también habrá conciertos, talleres y diferentes actividades

Brotes Verdes cumple este próximo martes 1 año de vida. - Foto: J.V.

La primavera acaba de dar sus primeros pasos, pero ya se nota sobre Miranda. La tradicional Feria de las Flores volverá a la Plaza de España este próximo domingo día 10.  No solo habrá plantas, sino también conciertos, talleres infantiles y una gimkana. Los negocios mirandeses ven esta jornada como «una forma en la que te vea un poquito la ciudad» y aunque ya se celebró en un diferente formato el año pasado, esta edición se tratará de algo completamente distinto. 

Algunos comercios ya han participado multitud de años, pero para otros se tratará de la primera vez. Brotes Verdes nació el año pasado y su local en la Plaza de Abastos comienza a dar frutos. «Como las demás floristerías ya van a llevar plantas, voy a exponer kokedamas, plantas en bolas de musgo», cuenta Dolores Ramos, su propietaria. Aunque por las mañanas esté en el local, por las tardes se dedica a cultivar todos sus productos, ya que «es todo artesanal», puntualiza. Tal y como ha anunciado Inés Busto, concejala de Festejos, se colocarán distintas carpas y por primera vez, Ramos estará en una de ellas. 

Javier Corcuera, dueño de Espacios Verdes, podría darla algún consejo, ya que cuenta hasta 8 las veces en las que ha participado en la feria. Comenta que «no se vende exagerado», pero al final, lo importante reside en que «te conozcan». Su negocio no ha sufrido mucho, ya que la venta online le ha permitido abarcar muchas zonas como «Haro o La Puebla». 

Floristerias Syo comparte experiencia con el mencionado local y Sonia Bergado, gerente, coincide en lo importante que es «exponer las plantas y ponerlas a la venta». Admite que la demanda ha bajado «como en prácticamente todo», pero aún así , durante la pandemia, «ha ido bien». 

Junto a las coloridas flores, también se recuperan los talleres infantiles de plantación y de manualidades. El último a cargo de Artemi, quien participará en la feria así como la Asociación Valkyria, Aspodemi o la Agrupación Mirandesa de las Artes. Además, el Jardín Botánico organizará un gimkana donde los participantes deberán resolver una serie de pistas que les llevarán a una planta de su gran terraza.

La Plaza de España estará amenizada por música y el grupo mirandés Quantum Space versionará canciones de rock de los años 70, 80 y 90. Al igual que en anteriores ediciones, las farolas y el balcón del Ayuntamiento tendrán su propia decoración floral.