Tropical Miranda duplica su mercancía y aumenta plantilla

Ó.C.
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La distribuidora de frutas tropicales trabajaba con la plataforma de Mercadona en Vitoria, pero ahora ha sumado también la de Zaragoza. La empresa inició su actividad hace 5 meses con 25 operarios

En sus inicios la compañía instaló una única línea de producción, pero con la posibilidad de colocar más. - Foto: Ó.C.

Tropical Miranda arrancó su actividad el 18 de junio. Casi cinco meses después, el crecimiento continúa en su planta en la que la compañía mueve semanalmente más de 70.000 kilos de fruta y donde trabajan 43 personas. En el inicio, movían la mitad de la mercancía actual y la plantilla llegaba a las 25 empleadas, pero el incremento en su negocio posibilita el desarrollo de su actividad. Desde la nave de la ciudad, la firma ha gestionado más de un millón de kilogramos entre el mango y el aguacate, producto que representa la mayoría de su negocio, porque de momento de su centro del polígono de Bayas han salido 720 toneladas.

Uno de los motivos por los que la empresa explica el crecimiento tiene que ver con Mercadona «que nos ha dado más kilos», aclaran. La cadena de supermercados fue el motivo principal por el que la compañía malagueña apostó por Miranda «y su ubicación estratégica». Desde aquí podían suministrar a la planta de Vitoria, pero también optaban a hacerse con otros centros de distribución que la firma valenciana tiene en León y Zaragoza. «Estamos muy contentos porque nos están permitiendo crecer», remarcan en Tropical Miranda respecto a esta relación, porque ya han logrado el abastecimiento, principalmente de aguacate y mango, hacia la capital aragonesa.

En cuanto al personal necesario para afrontar este aumento de los pedido, la compañía remarca que «a día de hoy somos una de las principales empresas que están contratando en Miranda». Por eso, en la firma a pesar de llevar poco más de cinco meses de actividad en su planta de Bayas reconocen que «estamos muy contentos» de cómo funciona su actividad en ella, sobre todo por la adaptación de los trabajadores a un producto «con el que no estaban acostumbrados a trabajar».

El objetivo fijado por la empresa pasaba por duplicar su plantilla en un año, una cifra que están próximos a conseguir a pesar de que todavía les quedan seis meses por delante para alcanzar el medio centenar de trabajadores. Además hay que tener en cuenta que «le proyecto se lanzó en febrero de 2021», recalcan.

Internacionalización. Al margen del negocio con Mercadona, Tropical Millenium -compañía de la que depende la de Miranda- afirmó que su ubicación en la ciudad nacía con una vocación de crecer como una «plataforma de tránsito», hacia otros países, para potenciar la internacionalización de su negocio.  Las ventanas europeas e incluso las del golfo pérsico eran sus objetivos, aunque en la firma matizan que ahora que comienza la recogida de los aguacates propios del sur de España, empezarán a captar nuevos clientes sobre todo en Francia.

«Estamos iniciando conversaciones y lo vemos como un punto de unión desde Málaga», porque uno de los aspectos fuertes de Tropical Miranda está relacionado con «la maduración que se hace en la ciudad, porque de esa manera evitamos una jornada de camión, por lo que la fruta llega mucho más fresca». De esto ya se beneficia Mercadona y aspiran a captar clientes más allá de las fronteras nacionales para continuar el crecimiento en sus instalaciones del polígono de Bayas. Tropical Miranda tomó posesión de ellas e invirtió 700.000 euros en la adecuación, tras el cierre de la anterior actividad: la de Vesuvius.