Proteger más allá de lo que se ve

SPC
-

La CHD apuesta por la protección de las aguas subterráneas para preservar el buen estado de los ecosistemas fluviales

Cristina Danés, durante su visita a una exposición sobre el agua en un colegio de Valladolid. - Foto: Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero destacó ayer la necesidad de proteger las aguas subterráneas como soporte esencial de los ecosistemas y masas de agua superficial, además de su importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas. Una apuesta que, con motivo el Día Mundial del Agua, la presidenta del organismo,Cristina Danés, puso ayer sobre la mesa durante su participación en el taller de educación ambiental desarrollado en el IES Alfonso VI de Olmedo (Valladolid), dentro del programa Life Duero, liderado por el organismo. Según puso de manifiesto Danés, los principales problemas que afectan a las aguas subterráneas en este momento están relacionados con el estado de los niveles de los acuíferos y calidad de sus aguas, con las consiguientes repercusiones negativas que de ello se derivan para los ecosistemas y las aguas superficiales.  

En este contexto, la nueva planificación hidrológica adopta «una postura ambiciosa con medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la situación, que deberían plasmarse en diversos planes sectoriales ya que, en este tema, son diversos los actores implicados para revertir el problema», explicó  la presidenta de la CHD. Durante el acto celebrado ayer,Danés reiteró que el agua es un recurso limitado, que debe ser protegido. «Acciones como ésta para concienciar a las generaciones futuras cobra importancia en un día como hoy», precisó.  

Asimismo, visitó la exposición 'Calentamiento global y cambio climático', que aborda los recursos naturales y la dependencia que, como especie, tenemos de ellos. Una muestra que invita a pensar sobre un modelo de desarrollo sostenible.

Márgenes de los ríos

Danés aprovechó su visita para replicar al consejero de consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, que la semana pasada planteó cultivar en las márgenes de los ríos tras el conflicto bélico de Ucrania y favorecer la «soberanía alimentaria», ante lo que aseguró que es «completamente inviable» al ser imposible. «Hay que respetar la dinámica fluvial por lo que no solo hay desechar esa idea si no que es necesario sustituirlos por vegetación de ribera y explotaciones forestales que sean acorde con la dinámica del río», sentenció. Así, subrayó que la CHD está ahora pendiente de los nuevos datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que se facilitarán a primeros de abril, lo que permitirá realizar cálculos para evaluar la situación de cada sistema. «Esperemos que mejore con las lluvias anunciadas esta semana pero si no, habrá que adoptar medidas en los sistemas que estén en sequía extraordinaria», dijo.