PP y Vox rechazan crear el Fondo Forestal de Castilla y León

SPC
-

PSOE y Unidas Podemos acusa a los socios parlamentarios de incumplir la ley de Montes

PP y Vox rechazan crear el Fondo Forestal de Castilla y León - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los grupos Popular y de Vox rechazaron hoy la propuesta socialista para la creación del Fondo Forestal de Castilla y León al considerar que no es una "prioridad política", mientras que PSOE y Unidas Podemos acusaron a los socios parlamentarios de incumplir la ley de Montes.

De esa manera, la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes desestimó con el voto en contra de PP y Vox y a favor de toda la oposición la PNL socialista en la que se instó a la creación inmediata del Fondo Forestal de Castilla y León y realizar las aportaciones establecidas en la ley.

El procurador Miguel Hernández recordó que la ley de Montes, aprobada en 2010, contempla la creación de este fondo en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la citada norma, con la finalidad de aumentar el patrimonio forestal de la Comunidad .

Se financiará este fondo, como subrayó el ponente, con aportaciones de la Comunidad, cuya cuantía será, al menos, equivalente al 50 por ciento del importe de todos los aprovechamientos forestales y de los demás ingresos que se generen en los montes catalogados de utilidad pública autonómica, así como con aportaciones voluntarias de otras entidades o particulares.

"Lo que pedimos es que se cumpla la ley", recalcó Hernández, solicitud a la que se sumó Pablo Fernández que llamó antisistemas a PP y Vox por no dar importancia al cumplimiento de la ley. "Su creación es oportuna pero no es una prioridad política y la gestión no la marca la oposición, sino el Gobierno", replicó el popular David Fernández.

Fernández afirmó que los antisistemas son los que piden indultos para condenados y Hernández le recordó que guste o no guste, sobre lo que no entró, en referencia al posible indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, el indulto es una figura legal, pero incumplir la ley es ilegal.

También, el 'popular' manifestó que el PSOE está "nervioso" por la firma del acuerdo esta mañana para que el operativo de incendios forestales esté en marcha todo el año, a lo que el socialista respondió que supone una "enmienda a la totalidad" a la política de extinción de incendios de la Junta y lamentó la poca concreción para que el operativo esté desplegado en su totalidad.

En la misma línea, la procuradora de Vox María Luisa Calvo argumentó que ese fondo no es prioritario y se decantó por reforzar el operativo de incendios, aunque indicó que ha habido partidas para gestión forestal, donde el popular citó el fondo de mejora de interés general con 800.000 euros más que el solicitado.

David Fernández planteó una enmienda que no aceptó el ponente al considerar que era "vacía y sin concreción" para su creación, pese a que se considera necesario. La PNL recibió el voto a favor de UPL-Soria Ya, aunque el procurador soriano Juan Antonio Palomar consideró que el texto presentado era "poco ambicioso".