Covarrubias apuesta por la paja como material de construcción

R.E.M.
-

La localidad acoge desde mañana el VI Encuentro Nacional con ponencias, mesas redondas y una feria expositiva para mostrar las diferentes posibilidades que ofrece este método para realizar casas

Luis Pastor, Eduardo Munguía, Millán Bermejo, Ramiro Ibáñez y Ana Gordillo (de izq. a der.). - Foto: R.E.M.

Covarrubias acoge desde mañana el VI Encuentro Nacional de Construcción con Paja y reunirá a 110 personas alrededor de talleres, ponencias, mesas redondas y una feria expositiva en el salón del Centro de Recepción de Visitantes. "Es algo tremendamente importante para el medio rural al traer los métodos tradicionales de construcción y de vida, volvemos a los orígenes desde un punto de vista actual y esto es el futuro, algo que en pocos años se verá como natural", ha manifestado Millán Bermejo, alcalde de localidad.

"Es importante que un pueblo de nuestra provincia sea atractivo para la realización de unas jornadas a nivel nacional; supone llevar la cultura a los municipios, un revulsivo económico para la hostelería y pone de relieve la apuesta por utilizar dentro de la construcción elementos sostenibles y con eficiencia energética mayor", ha destacado Ramiro Ibáñez, diputado provincial de Arquitectura. Además, considera que Covarrubias es ejemplo del respeto a la construcción tradicional y eso genera un gran atractivo para todos los visitantes que se acercan a la provincia.

Hoy se comenzará con un recorrido por la provincia con visitas a casas de San Medel y Tubilla del Lago. Mañana arrancarán las ponencias en Covarrubias y el sábado, a las 21 horas, se completará con un concierto de Neonymus. Para la jornada del domingo, abierta al público en general, contará con una feria expositiva de materiales y de profesionales constructores. "La paja es un material natural que crece en el campo y se aprovecha sin hacer daño al medio ambiente", ha expresado Luis Pastor, de la Red Española de Construcción con Paja.