Okamika, un hombre en fuga

ROBERTO MENA
-

El ciclista del Burgos BH ha protagonizado 5 escapadas durante la Vuelta a España, donde ha estado más de 600 kilómetros por delante del pelotón principal

Ander Okamika (i.), del Burgos BH, junto a Luis Ángel Maté, del Euskaltel-Euskadi, durante la decimosexta etapa de La Vuelta, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares. - Foto: Javier Lizón (EFE)

Ander Okamika se ha convertido en una de las referencias del Burgos BH en esta temporada. El ciclista vizcaíno es uno de los corredores más combativos del pelotón internacional y así lo ha demostrado en la Vuelta a España que acaba de concluir. El de Lekeitio ha estado más de 600 kilómetros por delante del pelotón y ha estado 5 jornadas escapado, lo que le ha dejado a las puertas del podio de la castellana. Solo Marc Soler le ha superado en el trofeo de la combatividad, aunque ha sido uno de los más firmes candidatos para conseguir este reconocimiento.

El vizcaíno no comenzó con buenas sensaciones la Vuelta a España. Era una de las bazas de un Burgos BH que inició la ronda a contrapié, aunque con el paso de las jornadas la escuadra morada no solo se ha dejado ver en carrera, sino que ha tenido a corredores como José Manuel Díaz, Dani Navarro y Óscar Cabedo con los mejores.

Okamika tenía las escapadas como objetivo y ha cumplido con su cometido pese a que le costó entrar en carrera. Sus piernas fueron mejorando conformé avanzó la competición y ha sido uno de los hombres que más se ha movido e el pelotón. Como acostumbra en todas las carreras que disputa, ha buscado su oportunidad, aunque por el momento no le ha llegado la recompensa.

Su constancia estuvo cerca de convertirse en una gran alegría tanto en la Vuelta a Andalucía como en la Itzulia, aunque en ambos casos se quedó con la miel en los labios. Es un corredor que nunca se da por vencido y que ha demostrado su fortaleza a lo largo de toda la campaña.

El Burgos BH le repescó de triatlón después de que demostrara en el Campeonato de España -corriendo en la categoría élite- que tenía madera para ser profesional. Fue una de las apuestas de la pasada campaña y la confianza que la escuadra burgalesa depositó en él la ha devuelto con creces. En 2021 no estaba entre los elegido para correr La Vuelta, pero se ganó a pulso un hueco en el '8' del Burgos BH, que este año ha vuelto a incluirle en el equipo de la ronda nacional.

Sexto en fugas en 2022. Aunque su actuación va más allá de lo que haya hecho en esta Vuelta a España. La estadística dice que es el sexto integrante del pelotón internacional que más kilómetros ha estado en fuga en esta campaña. Concretamente un total de 1.310 kilómetros. Solo Quinn Simmons (Trek), Taco van der Hoorn (Intrmarché), Pierre Rolland (B&B Hotels), Bruno Armirail (Groupama) y Marc Soler (UAE) han acumulado más distancia escapados que el ciclista del conjunto castellano.

Es un corredor que se defiende en todos los terrenos, que  pasa bien la montaña cuando se encuentra en forma y que es un gran rodador debido a su envergadura. También se defiende bien contra el crono y esa fortaleza le permite buscar la oportunidad cada día que se encuentra en carrera. Allí donde compita da presencia al equipo, algo primordial para una escuadra como la dirige Julio Andrés Izquierdo.

Última etapa. Ayer se disputó la última jornada de la Vuelta a España y la victoria se decidió al esprint en el Paseo de La Castellana. JuanSebastián Molano (UAE)se llevó el esprint masivo que decidió el ganador de la jornada. ninguno de los hombres del Burgos BH se metió en la llegada.

El más destacado en la clasificación general ha sido Óscar Cabedo, que ha vuelto a demostrar su regularidad. Al final ha concluido en una meritoria 22ª posición.  Por equipos el Burgos BH ha sido el mejor equipo Profesional Continental al acabar 12º y ha concluido la ronda por delante de 7 equipos World Tour.