Beneficios para la mitad de los agresores condenados en Burgos

FERNÁN LABAJO
-

Siete ven reducidas sus penas y otros cinco salen de prisión al analizar la Audiencia Provincial 25 casos por la ley del 'solo sí es sí'. La Fiscalía solo recurre uno de los autos

El texto legislativo surgió tras numerosas manifestaciones del movimiento feminista. - Foto: Alberto Rodrigo

En menos de dos meses, los jueces de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos han recopilado y revisado de oficio todas las sentencias susceptibles de rebaja en base a la polémica Ley de Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Un texto que desde su entrada en vigor en octubre ha causado numerosos quebraderos de cabeza al Gobierno de coalición, que se ha visto obligado a estudiar cómo retocarla ante la salida de centenares de agresores sexuales a la calle. En nuestro territorio, la mitad de los fallos examinados han conllevado una reducción de las penas y cinco de los condenados han obtenido la libertad inmediata. 

Cuando a nivel nacional se comenzaron a conocer los primeros casos de rebajas de condenas y salidas de prisión, en la Audiencia Provincial de Burgos optaron por la cautela. Ni revisiones precipitadas, ni unificación de criterios, fueron sus primeras decisiones. Sin embargo, los días pasaban y otros órganos judiciales comenzaban a recopilar fallos por si fueran susceptibles de revisión. Por otro lado, en Burgos un abogado particular anunció su intención de recurrir. 

Así pues, en la Sección Primera decidieron adelantarse a un posible aluvión que siguiera al primer recurso particular y decidieron recopilar sentencias de los últimos cuatro o cinco años que fueran susceptibles de revisión. Posteriormente, las remitió a la Fiscalía Provincial para que presentaran los pertinentes informes. Cabe resaltar que el Ministerio Público recibió una circular a nivel nacional para que se opusieran a cualquier reducción de pena, independientemente del caso. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)