La UBU incluye Miranda en su plan para ampliar Enfermería

B.G.R.
-

El nuevo campus suma este título al que pretende crearse en Aranda, sin que se descarte aumentar las plazas en Burgos capital. El principal escollo, las prácticas

Imagen de uno de los aularios del antiguo Hospital Militar, donde tienen su sede las facultades de Ciencias de la Salud, y Humanidades y Comunicación. - Foto: Patricia

El grado de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, amplió este curso por primera vez su número de plazas, que pasó de 60 a 85 con el fin de dar respuesta a la necesidad de profesionales y a la demanda de estudiantes. Esos 15 puestos más no resultan suficientes para cubrir ambos objetivos, por lo que el rector, Manuel Pérez Mateos, avanzó el pasado septiembre, durante la inauguración del ejercicio académico, la intención de la Universidad de Burgos de continuar incrementando dicha oferta. 

Durante este tiempo se ha ido conociendo el plan de la institución académica local respecto a esta titulación, incluyéndose dentro del futuro campus que se quiere crear en Aranda pero también en el de Miranda, puesto en marcha este año para acoger el grado de Empresa Digital el próximo curso, según avanzan fuentes del Rectorado, que tampoco descartan la posibilidad de materializar una nueva ampliación en el Hospital Militar.

Por el momento y según las mismas fuentes, responsables de la UBU han mantenido contactos con representantes de instituciones locales y académicas de Miranda y Aranda para abordar la disponibilidad de espacios que acogerían dicha titulación sanitaria. El siguiente paso será convocar a la Comisión Mixta, en la que está representada la Universidad y la Gerencia Regional de Salud, con presencia también de los directores de los tres hospitales de la provincia y miembros de Atención Primaria. «Queremos saber qué opinan al respecto», señalan en referencia a cuestiones de suma importancia como la de garantizar la calidad de la oferta de prácticas para los alumnos o las plazas de profesorado que se necesitan. En este sentido, ponen el foco en la figura de docente vinculado, para la que más dificultades existen puesto que tiene que cumplir con los requisitos de la agencia nacional, al igual que cualquier profesor, y ejercer en el ámbito sanitario.

La previsión de la institución académica pasa por convocar la comisión en marzo, sin que por el momento hable de un número de plazas en concreto, que irían en función de los grupos de prácticas. Se trataría de una ampliación del grado actual, que lleva consigo una «modificación sustancial» del mismo para poder impartirse, sin olvidarse, según añaden, de la necesaria financiación por parte de la Junta para materializar el plan. 

Es aquí donde se mira hacia el futuro campus de Segovia, dependiente de la Universidad de Valladolid y en el que la Consejería de Educación prevé invertir ocho millones de euros en la creación de una Facultad de Enfermería. Este proyecto, tal y como explicaron fuentes del Gobierno regional en su reciente visita, responde a su «apuesta» por los campus exteriores de las universidades públicas, que es a lo que aspira la UBU tanto con Aranda como con Miranda, aunque parta con desventaja respecto a otras instituciones académicas de la región, que ofertan dicho título tanto en sus sede como en otras provincias cercanas.