El siglo XVI a mano alzada

I.L.H.
-

Jesús del Cerro y Félix Palomero se aproximan al Renacimiento de la capital a través del dibujo de detalle de 12 portadas. Los autores reclaman que se actúe en su conservación

La puerta de Bernardas donde posan los autores ha perdido sus basamentos tras alguna reforma. - Foto: Luis López Araico

Dibujadas a mano alzada con pluma y rotulador y pintadas con acuarela, Jesús del Cerro ha reconstruido para su estudio, divulgación y conservación doce portadas de la ciudad de estilo renacentista, una época que no está estudiada. Su meticuloso y solvente trabajo lo hizo con la colaboración durante dos cursos de un grupo de sus alumnos de la asignatura de Dibujo de Detalles Arquitectónicos, que hicieron la toma de datos. Su propósito era registrar esta arquitectura del siglo XVI, estudiar su sección áurea, destacar su belleza e investigar los elementos que han desaparecido.

Animado en su momento por el arquitecto y académico Fernando Chueca y arropado después por el profesor de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Rey Juan Carlos, Félix Palomero, decide recoger ese trabajo en un libro que, a partir de ahora, será una guía imprescindible para estudiar la arquitectura de la ciudad en esta época. 

Portadas burgalesas del Renacimiento (estudios, dibujos y formas de entenderlas) analiza la entrada principal de los siguientes edificios: la casa del Cubo y la de los Lerma (el albergue de Fernán González), la casa de los Roja (en la misma céntrica calle), Castilfalé, Palacio Miranda (la que da a la calle Calera), portada de los Melgosa (que corresponde a la ampliación del Museo), Íñigo Angulo (construida por Juan de Vallejo y también parte del Museo), la casa Sarmiento (ubicada en el antiguo Maristas), las Bernardas, hospital de la Concepción, la puerta de Romeros del Hospital del Rey y la del aula de Romeros. Además han añadido, aunque sin dibujar, el López de Mendoza, Barrantes y la iglesia de San Cosme. 

Algunas de estas portadas podrían tener mejor aspecto y eso es lo que los autores también reclaman en el libro. Con el paso del tiempo han visto cómo perdían elementos por el incremento de la altura de la acera, la degradación o reformas que optaron por prescindir de elementos originales, como ocurre con los basamentos de la portada del convento de las Bernardas, que se han perdido. 

Para Del Cerro su preferida es la portada de la casa Angulo. Por ella también se inclina Palomero, que describe cómo era el Burgos de la época. Con corrección de estilo de Magdalena Alardia, el libro apoyado por el Ayuntamiento lo presentan este lunes en la sala Polisón (19.30 h.) con el alcalde, Daniel de la Rosa.