Renovarán la red de contenedores soterrados

C.M.
-

La inversión rondará los 1,3 millones de euros y se recibirán 250.000 euros de fondos europeos. Salvo los ubicados en la calle Nuño Rasura y Las Llanas, el resto no cumplen con la normativa

Contenedores como los de la imagen pasarán a la historia. - Foto: Luis López Araico

El nuevo modelo de contenedores soterrados será una isla completa compuesta por cinco buzones de recogida selectiva de residuos, con sus correspondientes contenedores soterrados: vidrio, papel y cartón, plásticos, materia orgánica y resto. También se incluirá un espacio para el cuadro eléctrico que se localiza entre los demás contenedores con objeto de establecer la alimentación eléctrica que permita un adecuado proceso de recogida durante su período de uso, mantenimiento y explotación, así como una bomba de achique para el drenaje de los fosos, que será desaguada en la red de saneamiento más próxima.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente, se eliminarán los contenedores que actualmente se encuentran en la plaza del Cid, Plaza Vega y Sombrerería, dada su antigüedad. También se eliminarán los de San Juan y Cordón con el propósito de reubicarlos en una isla completa entre Hortelanos y la avenida del Cid, con mejor acceso para los vehículos de recogida. Se unificarán las islas de Laín Calvo y en San Esteban se reubicará la isla actual, en la que se sumará un buzón de vidrio. Igualmente, se desplazarán los contenedores de Alonso Martínez, acercándolos a la estatuta de la Mujer del Paraguas, y en Nuño Rasura se cambiará el buzón de vidrio por uno de papel y se reubicará junto a 'Bicibur'.

En el paseo de la Audiencia hay dos posiciones de contenedores soterrados (en ambas márgenes), de difícil operativa en el proceso de recogida; se eliminan y se completa la isla en superficie de la calle Eduardo Martínez del Campo para poder recoger en este punto todas las posibles fracciones de residuos. Paralelamente se eliminará la actual posición de contenedores soterrados en la plaza de los Castaños. Además, se completa la cercana ubicación de contenedores soterrados en la calle Fernán González nº 36 hasta obtener una isla completa, así como la actual posición de contenedores soterrados en la parte sureste de la Plaza Mayor para completar la isla existente en la cercana ubicación de contenedores soterrados en misma Plaza Mayor, pero en el extremo noroeste de la misma.

Esta actuación obliga al desvío de algunos servicios afectados (abastecimiento, canalizaciones de telecomunicaciones...), afecciones al mobiliario urbano (papeleras, elementos de 'Bicibur'... ) y la reposición y adecuación de pavimentos, así como la conexión de un drenaje de alivio de las propias ubicaciones de los contenedores a la red de saneamiento de pluviales más cercana y la acometida eléctrica . Esto implica una serie de actuaciones complementarias en las islas que permitan su perfecta mimetización con el entorno de cada ubicación. El presupuesto base de licitación será de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El contrato debe estar adjudicado antes de que concluya el año, de modo que en verano de 2023 ya estará completada su instalación.