Roa contará con otra residencia y creará 50 empleos directos

L.N.
-

El grupo andaluz Reche Fernández invierte algo más de 4,5 millones de euros en edificar su primer centro en la provincia de Burgos. Dispondrá de 91 plazas y abrirá a principios de 2023

Roa contará con otra residencia y creará 50 empleos directos - Foto: L.N.

La Ribera del Duero sumará próximamente un nuevo revulsivo económico con la construcción de una residencia de mayores en la localidad de Roa de Duero. Detrás se encuentra el Grupo Reche Fernández, dedicado eminentemente al sector socio-sanitario, y que ha puesto en marcha una inversión de 4.539.000 euros.

Este proyecto generará aproximadamente 50 empleos directos, a los que, según las estimaciones que maneja el grupo empresarial, se sumarán más de 120 puestos indirectos en un municipio que cuenta con cerca de 2.200 empadronados y que ejerce como cabecera para una treintena de pueblos. El centro contará con todo el personal posible de la villa raudense, así como con proveedores del entorno, tanto para el funcionamiento propio de la residencia, como para su puesta en marcha.

La residencia de mayores, ubicada a la entrada de Roa de Duero, tendrá una capacidad máxima de 91 usuarios y estará compuesta por 41 habitaciones dobles y nueve más individuales, junto a una superficie construida de 4.045 metros cuadrados, distribuida a su vez en tres plantas.

En estos momentos, las obras se encuentran a pleno rendimiento, con distintos oficios trabajando al mismo tiempo, después de unos meses en los que la edificación se tuvo que ralentizar por la carga de trabajo que asumió la empresa en distintos proyectos.

Si todo marcha según lo previsto, la construcción terminará a finales de este año, "por lo que la inauguración será en los primeros meses de 2023, después de que todos los trámites administrativos estén gestionados", como explica Juan Manuel Reche, CEO del Grupo Reche Fernández, a este diario.

En la actualidad, cuentan con 14 centros residenciales para mayores y personas con discapacidad distribuidos en las provincias de Almería, Granada, Cádiz, Murcia y Madrid, que dan empleo a 340 personas. Su llegada a Roa de Duero se enmarca dentro del proceso de expansión nacional que está acometiendo la compañía y que se traducirá en su entrada en el mercado de servicios asistenciales en la provincia de Burgos.

"Se trata de una apuesta muy ambiciosa, puesto que supone una gran inversión en una provincia y una comunidad autónoma nuevas para nuestro grupo", sostiene al respecto Reche.

Preguntado por los motivos que les han llevado a apostar por la Ribera del Duero, el CEO apunta "la falta de plazas residenciales en Roa y en sus alrededores", algo que "inclinó la decisión a favor" de la villa raudense, que cuenta con otra residencia que gestiona la Fundación Raudense de la Tercera Edad.

Buenas perspectivas. Entre los aspectos de la Ribera que más han llamado la atención de esta firma, cuya actividad se centra en localidades como Vera, Tíjola y Albox (Almería), Baza (Granada), La Paz (Murcia), El Puerto de Santa María y Prado del Rey (Cádiz) o Valdeolmos (Madrid), se incluyen "la cultura, tradición y una historia única dentro de la geografía española", como apunta Juan Manuel Reche.

Asimismo, menciona a Ribera del Duero como una de las denominaciones de origen "más importantes del mundo". En definitiva, asegura, "es una comarca con una perspectiva de futuro inigualable".

En lo que respecta a los servicios, la residencia dispondrá de "todas las prestaciones asistenciales necesarias para una atención de máxima calidad", entre las que se incluyen servicios médicos, de enfermería, terapia ocupacional, psicología, trabajadores sociales, fisioterapeutas y el personal básico de auxiliar de enfermería, junto con la dotación necesaria de personal administrativo, así como la dirección de la propia residencia, denominada Balcón del Duero.

Todo ello dentro de un contexto a nivel nacional de fuerte envejecimiento de la pirámide demográfica. De hecho, se estima que las necesidades de cuidados de larga duración de la población crecerán drásticamente en las próximas tres décadas. Cada vez son más los municipios de la Ribera que cuentan con centros residenciales, desde Fuentespina a Caleruega. Ahora, Roa sumará otro próximamente.