La Diputación «copia» para este año la OPE que no sacó en 2021

F. TRESPADERNE
-

La nueva oferta de empleo público contempla 44 plazas, 9 de ellas de lavandero-costurero-planchador. El SOI acusa al área de Personal de «dejación» y de «fomentar la temporalidad»

Casi la mitad de las plazas que se sacan en la oferta de empleo de este año son para las residencias. - Foto: Valdivielso

Tras 'perder' la oferta pública de empleo (OPE) del año pasado, se aprobó antes del 31 de diciembre pero no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en enero de este año como es preceptivo, el equipo de gobierno de la institución provincial, PP y Cs, ya tiene lista la nueva oferta para este ejercicio, que en principio se materializará a lo largo de 2023. El nuevo documento, que se ha presentado esta semana a los delegados sindicales en la mesa general de negociación, se incluyen 44 plazas, un número de empleos que desde los sindicatos califican de «insuficiente» porque no se aprovecha al máximo el porcentaje de la tasa de reposición tanto para los empleos considerados prioritarios como los que no.

Para el portavoz del Sindicato Obrero Independiente (SOI) en la Diputación, Fernando Ojeda, la oferta de empleo presentada para este año «es un copia y pega de la que presentaron y aprobaron en 2021 y que se tenía que haber materializado este año, pero por dejación de funciones del área de Personal no se cumplió el último trámite, el de la publicación en el BOP y se perdió la oportunidad de cubrir esas plazas», asegura Ojeda.

No opina lo mismo el responsable de Personal y vicepresidente primero de la Diputación,Lorenzo Rodríguez, quien asegura que la oferta del año pasado no se sacó «por precaución, ya que había denuncias que hacía peligrar la convocatoria». En este sentido, los sindicatos recuerda que fue el propio Rodríguez, «pese a mostrarse en contra de la aprobación de la oferta pública de empleo de la totalidad de la parte social, el que en octubre del año pasado decidió de forma unilateral no dejar el asunto sobre la mesa y continuar con su aprobación», resaltan.

A pesar de esa decisión posteriormente no llevó a efecto esa oferta de 2021 «en lo que supone una clara dejación de funciones», insisten desde el SOI. Para este sindicato, la oferta de empleo presentada esta semana «vuelve a fomentar la contratación de personal temporal, entre otras razones porque a su juicio no prioriza al personal prioritario, como por ejemplo el de limpieza de las residencias, matizan desde este sindicato que, junto a CCOO, son los dos mayoritarios, y votaron en contra de la propuesta presentada por Personal, que fue el único punto del orden del día de la mesa general de negociación que se aprobó. Sobre la mesa, por falta de tiempo, se dejaron el reglamento y normativa de régimen interno para el funcionamiento de la propia mesa de negociación y también la propuesta sobre los criterios generales en la selección de personal.

Empleos incluidos. El documento, aprobado con los votos de la Diputación y de los dos sindicatos minoritarios, se establecen 44 plazas, de las que 9 corresponden a la categoría de lavandero-costurero-planchador, 4 auxiliar de cocina, 2 de auxiliar de carretera, 2 de enfermero, 4 de auxiliar administrativo, 2 de bomberos, además de otros puestos entre los que se incluyen varias plazas de técnico, como por ejemplo de gestión tributaria y recaudación, de cultura, administración general, agrícola o de obras públicas, entre otras.

Los sindicatos contrarios a la propuesta aprobada esta semana, además de reclamar a la Diputación que saque adelante la oferta 2021 que dejó sin publicar, «porque prácticamente todas las plazas de la misma está en la que presenta para 2022», y también reclaman que oferten por promoción interna aquellas susceptibles de serlo. Otra de las cuestiones que denuncia el SOI es que «hay plazas vacantes que no se han incluido en la oferta de empleo para este año» y matiza que se han sacado las mismas que empleados se jubilaron.