Peñaranda de Duero lo apuesta todo a la cultura

L.N.
-

La localidad ribereña se prepara para un intenso verano con un curso de artes escénicas, varios eventos de monólogos y su primer festival de folclore

Peñaranda de Duero lo apuesta todo a la cultura - Foto: Jesús J. Matías

Se avecinan unos meses intensos en Peñaranda de Duero. Al menos en lo que se refiere a programación cultural. La decidida apuesta por parte del Ayuntamiento de la localidad ribereña incluye eventos de lo más variado con la mirada puesta en recuperar la ansiada normalidad tras dos años sin apenas movimiento por la pandemia. Los vecinos del municipio y de los pueblos de alrededor tendrán la posibilidad de abrir boca la próxima semana con la obra de teatro Pequeñas osadías, a cargo de Fatídico Teatro.

Uno de los platos fuertes llegará el 9 de julio con un evento de monólogos que acogerá el patio del Colegio Diego Marín. Dos cómicos del famoso programa de televisión El Hormiguero, Dani Fontecha y Suko, serán los encargados de provocar las carcajadas de un público ávido de ganas de salir. Este acto, promovido desde el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero junto con Morcilla Comedy, nace con vocación de continuidad en el tiempo. Así lo asegura el responsable del área de Cultura en el Consistorio ribereño, Iván de la Vega, quien ve en esta actuación el inicio de un evento que irá creciendo año a año y que se suma a la oferta de la asociación cultural 'La Cantamora', cuyo festival de monólogos está previsto para el 12 de agosto.

De momento, las entradas para el 9 de julio -con un aforo de 700 localidades en el CRA- se venden de forma anticipada por ocho euros en varios bares tanto de Peñaranda como de Aranda de Duero.

Antes, del 20 de junio al 1 de julio, la localidad ribereña acogerá el primer curso nacional de artes escénicas, organizado junto con la escuela navarra Teatrolari. Serán dos semanas de inmersión en el teatro, en las que se abordarán distintas disciplinas como la interpretación, clown, danza, voz y expresión corporal con profesores de una escuela que ofrece formación equivalente a grado universitario en artes escénicas. Si todo marcha según lo previsto, el curso finalizará con una actuación de los propios alumnos. Por su parte, De la Vega destaca que el Consistorio facilitará alojamiento a los participantes.

Tres días de folclore. Casi sin tiempo para respirar, el folclore inundará las calles del municipio del 15 al 17 de julio. En el Ayuntamiento tienen todo listo desde hace meses para hacer de este fin de semana una gran cita musical, pero, sobre todo, de reencuentro y de apuesta por las tradiciones.

El pregón del Peñaranda Folk correrá a cargo de Javier Plaza, un reconocido dulzainero peñarandino. A los dos escenarios que se instalarán en la Plaza Mayor y en la Plaza de Santa Ana se subirá, en primer lugar, el grupo de danzas burgalesas 'Tierras del Cid' y, acto seguido, está previsto un concierto del grupo de folk tradicional Aventar.

El sábado 16 de julio, la agenda está reservada para una muestra de danzas tradicionales de Burgos. Mientras, el domingo actuarán Ruin Rapaz y Mayalde, con una trayectoria de casi 4 décadas en el mundo de la música tradicional. Además, habrá tiempo para talleres de inicio a la jota y creación de ritmos, entre otros. ¿Se lo van a perder?