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Prevén saldar en un mes las deudas del plan de nevadas

J.M.
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Se ha procedido a la firma en la que se reconocen las obligaciones pendientes desde hace un año y se ha remitido a Intervención para que autorice la liquidación de las mismas

Las empresas pusieron a disposición del Ayuntamiento 34 máquinas para la retirada de nieve y trabajos preventivos. - Foto: Valdivielso

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Blanca Carpintero, asegura que ya «se ha solucionado» el problema que ha impedido que las 8 empresas que colaboraron en el pasado plan de nevadas (comprendido entre noviembre de 2020 y marzo de 2021) cobraran por los trabajos realizados. El remedio, eso sí, es parcial ya que si bien se ha desatascado el contratiempo generado porque nadie había firmado el reconocimiento de la obligación, ahora toca esperar a la autorización definitiva por parte del área de Intervención para que se realice el ingreso del dinero. Algo que, según estima la edil, se producirá en aproximadamente un mes.

El retraso en el abono de estas facturas, que se ha prolongado durante casi un año y cuyo montante total ronda, al menos, los 100.000 euros ha generado un importante malestar en las empresas que colaboran con el Ayuntamiento cada año en la prevención y retirada de nieve. Una tarea fundamental ya que, aunque remunerada, suple la carencia de medios humanos y materiales que se precisan para acometer estos trabajos. No es suficiente con los que dispone la adjudicataria del contrato de limpieza viaria.

El asunto, según relata Carpintero, se «solventó» en una reunión que la semana pasada mantuvo con responsables técnicos del área de Seguridad Ciudadana para «distribuir entre los funcionarios» los problemas relativos a la firma de informes y de facturas.

La concejala ya reconoció previamente que se trataba de un asunto «urgentísimo» que había que «resolver ya» y achacó el retraso «a los cambios organizativos que se han producido en la Policía Local con la jubilación del intendente jefe». La persona que, sobre el papel, tendría que haber dado su conformidad al pago de las facturas.

Cabe recordar que es preceptivo que el técnico municipal proceda a la firma del reconocimiento de los trabajos realizados para que se pueda proceder al pago de los mismo.

En la presentación el año pasado del plan de nevadas se comentó por parte del equipo de Gobierno que se contaría con 8 empresas y autónomos que aportarían 34 máquinas.

Las empresas tuvieron que soportar los gastos de personal, más elevados de lo habitual ya que se exige una predisposición de 24 horas al día durante los 7 días de la semana), y aunque eso entra dentro de lo habitual (anticipar los costes) lo que no se esperaban es tener que esperar tanto tiempo para  cobrar.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento deberá de cerrar el próximo plan de nevadas ya que lo habitual es que se active ya en noviembre, con la bajada de las temperaturas.