Los bomberos exigen que se duplique la plantilla en Aranda

I.M.L.
-

Los efectivos del parque congregan a medio millar de arandinos al grito de «alcaldesa, dimisión»

La concentración en la Plaza Mayor se aprovechó para mostrar en los carteles algunos de los asuntos que están indignando a la población. - Foto: Luis López Araico

Los miembros del Servicio de Extinción de Incendios del parque de Aranda reclaman al Ayuntamiento medidas urgentes para desatascar el conflicto laboral que está provocando que los turnos de trabajo se cubran con menos efectivos de los que marca la normativa. En el escrito de respuesta a los responsables municipales dejan clara su exigencia de que «inmediatamente» se constituyan los retenes con cuatro personas «y, si no se puede hacer, que se duplique la plantilla», avanzaron los representantes sindicales en la concentración realizada ayer en la Plaza Mayor arandina, en la que, además de un centenar de bomberos venidos de distintos puntos de España, contaron con el apoyo de unos 400 ciudadanos, que corearon de manera insistente el lema de «alcaldesa, dimisión». «Esto muestra el hartazgo total y en bomberos no podemos aguantar más», expresaron los portavoces de este cuerpo, agradeciendo el apoyo a esta convocatoria.

La creación de una bolsa de interinos para cubrir las bajas recibió también la oposición frontal de los bomberos, porque «trae más perjuicios que beneficios». «Queremos que todas las vacantes se cumplimenten con funcionarios de carrera con los procesos selectivos pertinentes, con bomberos, no con compañeros que tengan solo carne C», resumieron los delegados sindicales otra de las peticiones presentadas antes el Ayuntamiento, a lo que sumaron que «se arregle el parque, se nos dote de vestuario y EPIs y se mejore el parque móvil».

La presencia de bomberos de parques como Oviedo, Salamanca, Burgos, Segovia, Palencia, Miranda de Ebro y los locales y provinciales de Madrid y Valladolid,  sirvió de espaldarazo moral a los convocantes. «Se les ha contado la situación y no dan crédito», reconoció un representante de la plantilla arandina, insistiendo en que lo único que pretenden es «dar un servicio de calidad». «Un bombero o dos en una intervención, no hay forma de trabajar; los compañeros no dan crédito a que tengamos un servicio mínimo de 5 personas y salgamos dos, porque en cualquier protocolo, dos bomberos no se puede trabajar, menos con uno, yo he salido dos personas a trabajar y el servicio que se da es pésimo, malo», lamentaron. 

Al igual que en la convocatoria, los bomberos esgrimieron carteles en los que se denunciaba el estado de algunos servicios municipales, como el del cementerio, la piscina cubierta cerrada o la inexistencia de eventos relacionados con la Ciudad Europea del Vino con el mes de mayo ya estrenado. Estos y otros asuntos locales son los que lograron atraer a ciudadanos que apoyaron la concentración «a pesar de lo malo de la hora», lo que animó a los bomberos a anunciar que realizarán una nueva convocatoria en horario de tarde para que la población pueda demostrar su malestar con el gestión del municipio. «Más servicios y menos políticos» fue otro de los lemas que se corearon en una demostración ciudadana que duró cerca de una hora, entre pitos, aplausos y una gran bocina que, a buen seguro, se escuchó en el interior de la Casa Consistorial.