Pacta 12,5 años de cárcel por el crimen de la calle Progreso

F.L.D.
-

Oleg N.P. se conforma con una reducción de cinco años y medio de la pena pero el juez deberá decidir si se le expulsa del país cuando cumpla los dos tercios

Juicio por el asesinato en calle Progreso. - Foto: Luis López Araico

El autor del crimen fratricida de la calle Progreso en enero de 2020, Oleg N.P., ha reconocido en una vista celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial que mató a cuchilladas a su hermano Aleksandar N. y ha pactado con el Ministerio Fiscal una reducción de la pena que en un principio solicitaba. Serán 12 años y 6 meses de prisión y no 18. Ahora el juez deberá decidir en la sentencia su expulsión del país una vez alcance los dos tercios de la condena. 

Esta era una de las cuestiones del acuerdo alcanzado entre la defensa y la Fiscalía con las que el acusado no estaba conforme. Según ha recalcado el Ministerio Público, el Código Penal dicta que siempre que las penas sean superiores a cinco años de cárcel se debe proceder a la expulsión del país por un periodo de diez años. Existen excepciones siempre que se produzca una situación de arraigo pero, ha recalcado, no es el caso de Oleg N.P., quien apenas habla español y que no ha vivido prácticamente en España. 

El procesado ha insistido que está muy a gusto en este país y que una vez que cumpla su condena le gustaría empezar una nueva vida aquí. Su abogado ha puntualizado que su integración en el penal burgalés es total y su comportamiento de estos dos años ejemplar, por lo que considera pertinente evaluar sus conductas para decidir si puede o no quedarse en España. Sin embargo, el juez le ha recordado que la decisión se tomará en ejecución de sentencia y que, en cualquier caso, podrá recurrir este hecho concreto una vez dictada. 

Oleg N.P. tampoco estaba de acuerdo con la indemnización de 100.000 euros acordada para pagar a la pareja de su hermano, ya que, ha defendido, ni estaban casados ni tenían prácticamente relacion. El Ministerio Fiscal ha aceptado cambiar este punto del acuerdo. De esta manera, se ha comprometido a que sean sus sobrinos los que reciban una compensación por el daño causado.