El Mercado Norte o el bulevar de la calle Vitoria, a la espera

J.M.
-

La ejecución de estas actuaciones se fía ya a la próxima legislatura. Harían falta más de 20 millones de euros para poder hacer todas ellas realidad

El Mercado Norte o el bulevar de la calle Vitoria, a la espera - Foto: Valdivielso

Aunque el Gobierno de coalición del PSOEy Cs ha decidido ya 19 millones de inversiones del Presupuesto de 2023, existen grandes actuaciones que, por su demora, no figuran aún en el papel y será el próximo Ejecutivo municipal el que deberá de decidir si se acometen o no. Compromisos millonarios, al fin y al cabo, que podrían marcar buena parte de la agenda de la próxima legislatura. 

Si hay un proyecto que el bipartito tiene esperanzas en poder dejar encarrilado antes de que termine este mandato es el del futuro Mercado Norte. El Ejecutivo local aspira a tener un concesionario que asuma el grueso de la inversión y, una vez logrado ese hito, el objetivo sería el de poder derribar el actual inmueble antes de la próxima cita con las urnas.

La realidad en este momento es que aún no se ha podido sacar a concurso la concesión del nuevo edificio y que la licitación para la construcción del mercado provisional de la plaza España (indispensable) se ha quedado desierta.

Donde no se moverá ni una sola piedra esta legislatura es para ver la transformación de la calle Vitoria (se espera tener listo el proyecto este verano pero no se ejecutará obra), para la reforma de la calle Alfonso VIII o para la ampliación del archivo de Castilfalé. En estos dos últimos casos acaban de resolverse los concursos de ideas y deben aún redactarse los proyectos.

Otra de las grandes actuaciones que deberá de esperar es el de la construcción del futuro polideportivo de San Pedro y San Felices. Aunque ha sido un clásico en el Presupuesto de los últimos años, el Ejecutivo no ha sido capaz de sacarlo adelante.

Si la próxima Corporación decidiera ejecutar todos estos proyectos que se han quedado en cartera deberá saber que le tocará preparar la cartera.Fundamentalmente porque la transformación de la calle Vitoria no se haría con menos de 7 u 8 millones de euros, para la reurbanización de la calle Alfonso VIII (frente al Monasterio de Las Huelgas) harían falta otros 4, para la ampliación del archivo de Castilfalé otros 3 y para el polideportivo de San Pedro y San Felices alrededor de 4 o 5. Habría que sumar otros 4 millones del Mercado Norte (siempre que haya un inversor privado que asuma el grueso del coste).

Esto quiere decir que ejecutar todas estas inversiones que están aún pendientes exigiría un desembolso de entre 21 y 23 millones de euros.

Ninguno de estos proyectos son nuevos ya que los burgaleses llevan escuchando desde hace muchos años a los representantes públicos su intención de sacar adelante estas actuaciones. Por diversas razones, de toda índole, siguen esperando su momento.

A todas estas iniciativas habría que sumar otras promesas difíciles de cumplir que se han realizado como la de la construcción del futuro recinto ferial, la planta de recogida neumática de residuos de Gamonal o las nuevas cocheras de autobuses.