14 municipios y cien pedanías llevan 3 años sin rendir cuentas

F. TRESPADERNE
-

Al cierre del ejercicio del Consejo solo el 56,6% de las entidades locales burgalesas había cumplido, porcentaje que ha subido estos meses hasta el 78%

Problemas con el secretario impiden a Huerta de Arriba rendir cuentas. - Foto: F2estudio

Aunque es obligatorio, todavía hay algunas entidades locales que no están acostumbradas a rendir las cuentas en plazo y otras que directamente no lo han hecho, por diferente motivos, en los últimos años, en los que el porcentaje de rendición se ha incrementado de forma notable, aunque no sea dentro del calendario establecido por el Consejo de Cuentas de Castilla yleón, organismo que ayer presentó su memoria de actividad correspondiente al pasado año.

En ese documento se registra que al cierre del ese ejercicio, 31 de diciembre de 2021, solo el 56,6 por ciento de las 1.062 entidades locales de la provincia (Diputación, ayuntamientos (371), entidades locales menores (647), mancomunidades, consorcios y agrupaciones de municipios) habían presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio anterior, es decir de 2020.

Ese porcentaje a día de hoy ha subido hasta el 78 por ciento, cuatro puntos por encima de la media regional, y son en total 832 entidades locales las que han cumplido con su obligación. Desde el Consejo de Cuentas señalan como una de las posibles causas de ese notable incremento, en especial por lo que respecta a los municipios con 313 en regla (84%), en el hecho de que para acceder a las subvenciones del Fondo de Cooperación Local de la Junta, desde el año pasado, se requiere que los ayuntamientos estén al días en la rendición de cuentas. Este es el primer paso para intentar que el cien por cien de las entidades cumpla y por eso desde el Consejo se viene reclamando algún tipo de sanción o de retención económica para 'obligar' a rendir sus cuentas.

Los municipios reincidentes en la no presentación de sus cuentas son los de Torresandino, Gumiel de Mercado, Villasur de Herreros, Presencio, Neila, Hontoria de la Cantera, Huerta de Arriba, Ciadoncha, Castrillo de Riopisuerga, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Villatuelda,Castildegado y Tinieblas de la Sierra. Los ayuntamiento de Poza de la Sal y Tobar, que a finales del año pasado también se encontraban en esa lista, pero han hecho los deberes en los últimos meses y se han puesto, en parte, al día con sus obligaciones. En el caso de Poza han presentado las cuentas de los años 2018 y 2019, pero sigue faltando la de 2020. La cuenta del año pasado, correspondiente al ejercicio 2021, la deben presentar todas las entidades locales a lo largo de este año. Tobar solo ha registrado la cuenta de 2018.

Al margen de estos municipios llama la atención que en el lista de incumplidores se incluyen 93 de las 647 entidades locales menores de la provincia, la segunda tras León en número de estas entidades con 1.228.