Un precio menor para vender el viejo Centro de Especialidades

G. ARCE - C.M.
-

Al haber transcurrido dos años desde la última subasta es posible revisar el montante de salida. Tanto en febrero de 2020 como en noviembre de 2021 se intentó vender por 3,9 millones, pero no hubo pujas

El inmueble, ubicado en la avenida del Cid número 94, lleva sin uso desde 2012. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha iniciado las gestiones para encargar una nueva tasación del edificio que antaño ocupó el Centro de Especialidades, en la avenida del Cid, 94, para volver a intentar su venta y desprenderse así de un inmueble que lleva sin uso desde 2012. 

La ley de Patrimonio de esta institución permite celebrar hasta tres subastas por el mismo precio y solo es posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera. Fue en febrero de 2020 cuando se intentó vender por 3.960.410 euros pero quedó desierta. Tampoco hubo suerte en la segunda cita del 25 de noviembre de 2021 y ya se desistió de una tercera al ver que las circunstancias del mercado no habían cambiado. 

No obstante, si cualquier empresa o particular hubieran estado interesados en su adquisición podían haberse dirigido a la Seguridad Social y hacerse con el bien por el precio fijado. Sin embargo, esto no ha sucedido y ahora, transcurridos dos años, se han iniciado las gestiones para que los servicios centrales hagan una nueva tasación, que se encuentra en fase de tramitación, según confirmó la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

El inmueble tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano tienen 1.232 metros cuadrados cada uno, la planta baja 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta 509 metros cada una de ellas y el torreón, 72,93 metros. Se debe destinar a usos sociosanitarios, según establece el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU), de modo que quizás es en este extremo donde puede residir el problema.

Cabe recordar que también quedaron desiertas las subastas celebradas el 24 de mayo y el 7 de junio de este año para la enajenación de la parcela de complejo del Yagüe y del solar de la calle León XIII por 4,68 millones sin incluir el IVA y 1,9 millones, respectivamente. En el caso del primer solar, el adjudicatario tenía que hacerse cargo de la descontaminación y ceder una parcela al Ayuntamiento, además de poder construir 109 pisos mientras que en la segunda se podían levantar 33.