Pide donativos para su cambio de sexo, que Sacyl no cubre

S.F.L.
-

La joven briviescana Emma Gómez inicia una campaña para recaudar fondos y costear los 24.000 euros de la cirugía, que en otras regiones asume la sanidad pública

Emma Gómez fue la primera menor de la región en lograr cambiar su nombre en el Registro Civil, a los 12 años.

Emma Gómez nació en una sociedad en la que le trataban como él, pero se sentía ella. A sus 20 años, la briviescana se ha enfrentado a situaciones complicadas y desde muy pequeña lucha por visibilizar la realidad del colectivo transexual. Acaba de iniciar una campaña de crowdfunding en la plataforma digital GoFundMe para que con los donativos de las personas pueda costear la cirugía de reasignación de sexo, valorada en 24.000 euros.

A pesar de que muchos hombres y mujeres transexuales han peleado para que la sanidad pública asuma las operaciones de cambio de sexo, no en todas las comunidades autónomas ha dado su fruto. «En Castilla y León no, esto hace que me sienta totalmente desamparada», expone la joven.

Desde que tiene uso de razón se sentía descontenta con su cuerpo, «no me correspondía con lo que yo soy», se reafirma. Empezó 5º de Primaria llamándose Jorge y lo terminó como se llama. ¿Por qué Emma? «Porque me encantaba la serie H2O, y las protagonistas sirenas se llamaban Cleo, Emma y Rikki. Me identificaba con ellas porque no tienen genitales y por supuesto Emma era la que más me gustaba. De ahí mi nombre», argumenta.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)