Europeístas convencidos

B.G.R.
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21 alumnos del colegio Saldaña se convierten en los primeros embajadores de la UE en Burgos para difundir sus valores

Los nuevos representantes ‘diplomáticos’ posan en el punto de información que han instalado en el centro. - Foto: Alberto Rodrigo

«La Unión Europea es una alianza que ayuda a reforzar lazos entre países y mejora la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos». «Es un gran avance porque supone estrechar la colaboración después de siglos de Historia en la que nos hemos estado peleando entre nosotros». «Se trata de proponer fronteras que unen y no separan». «Compartimos una cultura común y es un símbolo común». Estas son algunas de las reflexiones europeístas que realizan Jorge González, Nicolás Serna, Paula Gento, Mencía Muñoz, Álvaro Taravillo, Javier de la Fuente y Daniel  Marrón, siete estudiantes de primero de Bachillerato del colegio Saldaña que forman parte de un grupo de 21 alumnos que este año tienen un cometido especial.

Son los primeros, y por ahora únicos, embajadores del Parlamento Europeo en la provincia. «Es un honor porque solo hay 105 centros en España con esta designación y también una responsabilidad», explica Nicolás. Entre sus funciones se encuentra la de aprender más sobre la UE y la de promocionar y difundir los conocimientos que vayan adquiriendo entre los jóvenes de la provincia, para lo cual han establecido un programa de actividades que incluye iniciativas tanto dentro como fuera del centro.

El hilo conductor de su plan de trabajo gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según precisa Victoria Casares, profesora de Lengua y coordinadora del programa. Han empezado con la reducción de residuos en el colegio, que quieren minimizar al máximo, enseñando a los más pequeños a través de charlas. Para ello, ya han pintado papeleras con los colores del reciclaje y también tienen en marcha un proyecto para evitar el uso de papel albal en los almuerzos diseñando ‘portabocadillos’ de tela que pueden después reutilizarse.

De forma paralela, se ha iniciado  una recogida de alimentos tras  haber analizado en clase los datos de exclusión social y pobreza de la capital burgalesa, algo que les ha sorprendido porque «pensábamos había menos personas en esta situación». Se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para dar a conocer sus iniciativas e intentarán extenderlas a otros centros.

 

VIAJE A ROMA

En la tercera planta del colegio han instalado un punto de información europea, donde se detallan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que irán dando forma con imágenes de las actividades realizadas, además de proporcionar documentación sobre la UE. Ya fuera de las clases, tienen previsto un viaje a Roma donde visitarán una escuela italiana que también cuenta con esta designación y con la que colaborarán en su función de embajadores.

Las acciones a llevar a cabo se irán desvelando a medida que transcurra el curso. Casares explica que la idea de participar en esta iniciativa de la Oficina en España del Parlamento Europeo se remonta al pasado ejercicio lectivo, cuando enviaron su proyecto de trabajo que resultó elegido. No obstante, precisa que el reconocimiento se prolongará en el tiempo, ya que los actuales representantes de dicho organismo tendrán también que formar a sus sucesores.