Un nuevo recurso retrasa cubrir la medianera de Las Llanas

C.M.
-

Los dueños del edificio insisten en que el PGOU les ampara para abrir ventanas o balcones en la parte que da a la Catedral y serán los tribunales los que decidan

Vista de la medianera que se incluía en la segunda fase de las obras de remodelación. - Foto: Valdivielso

La reforma completa de las Llanas se ha topado con un imprevisto. Los propietarios del edificio de la Llana de Afuera número 14 presentarán sendos recursos contenciosos administrativos contra la Junta y el Ayuntamiento por la decisión de ambas instituciones de no autorizar la apertura de huecos para ventanas o en la medianera.

La presentación será inminente, según aseguró su abogado, Diego Quintanilla, dado que todavía hay plazo. Los propietarios se sienten amparados por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al asegurar que «la ficha contempla la realización de una fachada de la misma textura que la de los otros dos lados del edificio». De modo, que será un juez el que decida si quién tiene la razón.

El Ayuntamiento tendrá que aparcar su intención de cubrir la medianera con piezas cerámicas que recrean un grabado antiguo de la ciudad mientras no se resuelva el contencioso. Fue el arquitecto Luis López Silgo, con experiencia en la regeneración de centros históricos, el que abrió el debate y planteó la posibilidad de abrir huecos en el frontal del bloque frente a la Catedral, al considerar que el muro dejó de ser una medianera del edificio desde que a finales del siglo XIX el Ayuntamiento decidió modificar las alineaciones de La Llana de Afuera para ampliar el espacio frente a las fachas de la capilla de los Condestables. 

El edificio se construyó en el siglo XIX (1861), hace 80 años ya se valoró la opción de abrir ventanas pero la normativa cambió y no se permitió y hace una década el interior del edificio se remodeló por completo. Los vecinos tomaron la idea de abrir huecos y enviaron un escrito a Icomos para que valorara la opción pero el organismo asesor de la Unesco lo rechazó. Siguieron adelante y solicitaron licencia al Ayuntamiento. La institución local remitió el expediente a la Junta para que informara y la Dirección General de Patrimonio y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPEC) también emitieron un informe negativo.

Con todos los informes en la mano, el Ayuntamiento rechazó dar la licencia para que los vecinos abrieran las ventanas, pero ahora estos han decidido presentar un recurso. «Si quieren hacer esa medianera, el Ayuntamiento debe modificar el PGOU», insistió el abogado. 

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, señaló que en la ficha original que se propuso la posibilidad de abrir huecos en la medianera pero la Comisión Regional de Patrimonio lo rechazó y solo autorizó la rehabilitación. «A raíz de ese informe el Ayuntamiento cambió la ficha del PGOU, de modo que demostraremos este camino de hechos. Patrimonio, que tiene las competencias, ya dijo que no y únicamente autorizó la rehabilitación, que es lo que propone ahora el Ayuntamiento y tiene la autorización de Icomos y de la Junta». 

El alcalde, Daniel de la Rosa, acompañado del vicealcalde, Vicente Marañón, y de la portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, inauguraron la primera fase de la rehabilitación acompañados por miembros del equipo redactor, AUArquitectos y AJO Taller de Arquitectura y las arqueólogas que hicieron la excavación. De la Rosa se congratuló de que esta remodelación sea un proyecto de ciudad que inició un equipo de Gobierno y ha culminado otro. 

En el pavimento de piedra se ha hecho un guiño al Camino de Santiago con una discreta propuesta artística de Alberto Bañuelos.