Luz verde al Presupuesto municipal para 2022

C.M.
-

El PSOE y Ciudadanos, los partidos que sustentan al equipo de Gobierno, han aprobado las cuentas para el próximo año. El PP y Vox han votado en contra y Podemos y el concejal no adscrito han optado por la abstención

Daniel de la Rosa, en el momento de la presentación de los detalles del Presupuesto de 2022. - Foto: J.J.M

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde este jueves al Presupuesto para el año 2022, que asciende a 203 millones de euros, aunque se eleva a 232,8 si suma el Instituto Municipal de Cultura (IMC) y los organismos autónomos del propio Consistorio. El PSOE y Ciudadanos, los partidos que sustentan al equipo de Gobierno, se han quedado solos a la hora de votar a favor, mientras que el PP y Vox se han posicionado en contra y Podemos y el concejal no adscrito, Julio Rodríguez-Vigil, se han abtenido.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha señalado que son los presupuestos más inversores del último lustro y destacó de ellos que son "prudentes, no aumentan la carga fiscal, financian los servicios públicos y dinamizan la economía local y el empleo", afirmó.

En el mismo sentido se posicionó el vicealcalde, Vicente Marañón. "El Ayuntamiento gobierna para sus vecinos y aprueba el presupuesto antes de que finalice el año".

Por su parte, la portavoz del PP, Carolina Blasco, lamentó que en las cuentas no haya ni una sola inversión nueva y pidió al equipo de Gobierno que rebaje los impuestos. "Señor De la Rosa, se ha convertido en el gestor del aburrimiento y en el héroe de una ciudad que no quiere hacer nada".

Desde Podemos, Marga Arroyo acusó al equipo de Gobierno de falta de progresismo en las cuentas. "Son continuistas y están diluidas por Ciudadanos. Sea valiente como lo fue el gobierno de Ángel Olivares", le ha instado a De la Rosa.

Finalmente, Vox lamentó que el 80% vaya a gastos y solo un 11,5% a inversiones. "Este gobierno deja por el camino a los más desfavorecidos. Solo hay asfalto y cemento".

(Más información, mañana viernes en la edición impresa de Diario de Burgos)