Una semana para aprender a comer mejor

G.G.U.
-

Burgos celebra la séptima edición de la Semana de la Nutrición entre el 21 y el 26 con desayunos saludables para alumnos de cuatro colegios, talleres y charlas en El Mirador para todos los públicos y una cata para profesionales

El Día de la Nutrición 2022 promueve el consumo de pescado - Foto: Patricia González

Burgos se adelanta al Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo en todo el país, con la séptima edición de un programa monográfico sobre el tema. Se desarrollará entre el 21 y el 26 de mayo y lo han organizado el Ayuntamiento y el centro comercial El Mirador (sede de las actividades), en colaboración con la UBU y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otras entidades. El objetivo general es inculcar la importancia de una buena dieta para la salud y el particular de esta edición, fomentar el consumo de pescado. De ahí que el lema de este año en toda España sea 'Pesca salud'.

Con estos dos propósitos como hilo argumental, la organización tiene previsto desarrollar cuatro sesiones de desayunos saludables, en las que participarán alumnos de los colegios Jueces de Castilla, Saldaña, San Pablo y Concepcionistas. Esta parte del programa se hace en colaboración con la farmacéutica Cristina Martínez, responsable de la vocalía de Alimentación en el colegio gremial. "Vemos que, por falta de tiempo o por las prisas, a veces no se cumple con la recomendación mínima para esta primera comida", ha comentado esta mañana, destacando que "creemos que si enseñamos a los niños, ellos lo trasladarán en casa".

Esta iniciativa se completará con dos charlas, que impartirá la profesora del departamento de Nutrición y Bromatología de la UBU Raquel Alonso. La primera será el lunes, 23 de mayo, a las 18.00 horas y se titula 'Alimentación saludable y sostenible', mientras que la segunda será el jueves a las 17.00 horas y tratará sobre 'Mitos y curiosidades de la alimentación'. Como colofón, se ofrecerá un tentempié a los asistentes a sendas conferencias.

El programa ha pensado también los profesionales, para quienes se ha organizado una cata 'Caminando hacia la armonía en evolución', que contará con el sumiller Diego González, representante de España en el mundial del 2023; y dos integrantes de la plantilla de Cobo Evolución (el jefe de cocina, Pau García, y la jefa de partida, Blanca Vélez). Hay que reservar.

Por último, habrá un concurso de tapas para aficionados y estudiantes de hostelería. Las bases están disponibles en la web del centro comercial.