El Fórum, en cifras de récord

B.G.R.
-

Alcanza los 17 congresos y los 17.000 asistentes este año. Para 2023 hay ya cinco citas confirmadas

El Fórum, en cifras de récord - Foto: Patricia González

Parece que ha pasado una eternidad, pero solo han transcurrido dos años y cinco meses desde que la Sociedad Española de Retina y Vítreo cancelara su congreso un día antes de su celebración en el Fórum Evolución. Fue el primer encuentro multitudinario que se anuló por la covid y al que siguió una cascada de eventos que dejaron prácticamente sin actividad al Auditorio en 2020. La recuperación tardó en llegar en 2021 por las sucesivas olas de la pandemia, manteniéndose estrictas condiciones de aforo para este tipo de espacios, aunque se lograron retener citas importantes como la ya citada (en octubre con 800 asistentes presenciales y 400 virtuales) y el ejercicio se cerró con 11 reuniones profesionales.

Las cifras de 2022 apuntan ya a una reactivación del turismo de congresos e incluso marcan un récord «histórico» desde que se abriera el Fórum en 2012. En lo que va de año se han celebrado trece congresos, a los que se sumarán otros cuatro hasta octubre, cerrándose la anualidad con un total de 17 y una previsión de asistencia de 17.110 personas, según la información que traslada su gerente, Juan José Pastor, quien atribuye esta cifra récord a una «labor titánica» con los organizadores de los mismos para que no se perdiera ninguno de los aplazados por la pandemia, principalmente entre los del ámbito sanitario debido a su «complejidad».

Por tipología, el campo de la salud aglutina casi tres de cada diez congresos, seguido de los promovidos por colegios profesionales (18%), campeonatos de danza (12%), el mismo porcentaje que los encuentros religiosos, mientras que un 6% están relacionados con el mundo de la gastronomía y el 24% restante se enmarcan dentro del apartado 'otros'. En cuanto a su procedencia, el 88% son de ámbito nacional y el 12% internacional.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)