Medina se vuelca con 753.000 euros de inversión en calles

A.C.
-

Las principales inversiones irán a la avenida Santo Domingo de Guzmán, en Miñón, la calle Tamarredo y la plaza San Miguel

La edil de Obras y Urbanismo, Inmaculada Hierro, en la deteriorada calle Tamarredo - Foto: A.C.

Continuar dando respuestas a las peticiones ciudadanas, resolviendo las carencias urbanísticas que se acumulan en muchos puntos de la extensa trama urbana de Medina de Pomar, sigue estando entre las prioridades del equipo de gobierno, que destinará a la red viaria todas las ayudas de los planes provinciales de la Diputación que le corresponden al municipio este año. El destino de 753.350 euros, de los que el 80% serán aportados por la institución provincial, serán una veintena de calles. Las principales actuaciones se centrarán en la larga avenida principal de la urbanización de Miñón, Santo Domingo de Guzmán;la calle Tamarredo que va al cementerio y su entronque con  Doctor Fleming;así como la plaza de San Miguel, que modificará por completo el aspecto de un rincón muy degradado del entorno de Villacobos.

Cuando aún no han comenzado muchas de las obras previstas en el presupuesto de 2021, como las que se ejecutarán en las calles Basauri y Santurce, el puente de Villanueva, Granja San Pedro, Bonifacio Céspedes, Padre Pereda, el acceso a la vía verde en Villacomparada o las pedanías de Gobantes y El Vado, el equipo de gobierno ya ha planificado 2022, puesto que a principios de mes acababa el plazo para presentar la solicitud de los planes provinciales. El pasado año, la inversión de planes provinciales en la red viaria se cifró en 475.000 euros y en 2020, en 425.000, por lo que los presupuestos de 2022 se dejarán notar más aún en las calles. Si en el departamento de urbanismo avanzan en la redacción de las memorias de los trabajos, la concejal de Obras y Urbanismo, Inmaculada Hierro, confía en que las obras podrían comenzar este año.

En la avenida Santo Domingo de Guzmán se separará la red de aguas pluviales de la de saneamiento y se abrirán nuevas alcantarillas para evitar las inundaciones que causan las tormentas y los daños en el pavimento que a su vez genera el agua estancada. Una vez resuelto este problema, se asfaltará en ambos sentidos, con una inversión de más de 120.000 euros. En la calle Tamarredo, ahora de hormigón y con baches y parches de todo tipo de materiales, se eliminarán todos ellos antes de dar una nueva capa de asfalto que incluirá también la parte final de la calle, ya junto al cementerio, ahora en tierra, por ser contigua a un terreno sin urbanizar. Este mismo problema, con una parte de la calle sin asfaltar, se resolverá en Doctor Fleming en su confluencia con Tamarredo. La inversión en ambas vías será de 108.800 euros. En esta última calle se colocarán también pasos elevados, al igual que en la avenida Vizcaya o Félix Rodríguez de la Fuente.

Ya en la plaza San Miguel, un proyecto de 61.300 euros creará una zona ajardinada y aparcamientos ordenados. Otras actuaciones renovarán redes, pavimento o aceras en las calles Castilla La Vieja, Leopoldo López de Saa, Alvar Fáñez (entorno del colegio); Ramón Guerra; avenida de Bilbao;La Loma;Villacomparada;Paraguay; Dalí; cruce de San Francisco;Pedro Ontañón;Díaz de Vivar;Antonia Torres;o Tras Las Cercas.